La intendenta confirmó la realización de la 35° Fiesta Nacional de la Cereza, que se desarrollará los días 9, 10 y 11 de enero con entrada libre y gratuita. El festival contará con la participación de artistas chamameceros proveniente de Corrientes y El Maitén, además de músicos regionales y locales. Asimismo, los días 10 y 11 se llevará a cabo la tradicional fiesta de la Doma, organizada por la agrupación Patria y Tradición.
En el marco del acto de cierre del Ciclo de Formación para el Trabajo en el Ámbito de la Minería realizado el último fin de semana en Cañadón Seco, la intendenta de Los Antiguos, Zulma Neira, habló con El Caletense Radio sobre la situación financiera de esa comuna y las dificultades para afrontar el pago de los aguinaldos. También se refirió a la realización de la 35° Fiesta Nacional de la Cereza.
Al referirse al presente de Los Antiguos, tras un año que ha sido complejo en aspectos económicos, Neira destacó que, pese a las complicaciones, “seguimos avanzando y sosteniendo que es lo más difícil en una localidad chiquita, donde tenemos una coparticipación que va destinada directamente a sueldos”.
En este sentido, detalló que la masa salarial ronda los 480 millones de pesos, incluyendo todas las obligaciones, mientras que “la coparticipación que este mes, por ejemplo, fue de 494, nos deja siempre al límite y no es una coparticipación que llegue en un solo pago, sino que viene por goteos, entonces, implica poder llegar a reunir todo ese dinero para pagar sueldos y paralelamente las obligaciones con proveedores y demás, se complica, pero estamos ordenados”, indicó.
Señaló además que, al tratarse de una localidad pequeña y con escasa actividad empresarial, la recaudación propia es limitada, no obstante, indicó que el municipio logró sostener el funcionamiento y avanzar en obras clave, como servicios de gas, viviendas, loteos con servicios y convenios educativos, todos concretados en tiempo y forma.
En relación al aguinaldo, explicó que el municipio otorgó un aumento salarial cercano al 17%, con retroactivo, lo que complicó la situación financiera prevista para diciembre. “Considerábamos quizás tener un adelanto de coparticipación en el mes de noviembre para no tener este problema pero son cuestiones a solucionar, los diálogos con la provincia son los necesarios, quizás estamos un poco lejos como para ir cada dos días a Río Gallegos, pero las comunicaciones son las que deben existir”, marcó.
En este sentido, advirtió que “para poder saldar todos los aguinaldos nos están faltando por lo menos 150 millones”. Neira señaló que el objetivo es liquidar los aguinaldos antes del día 23, al menos hasta el módulo 8. En tanto, los cargos políticos aguardarían una mejora en la recaudación o la eventual acreditación de un adelanto de coparticipación.
El Caletense
