Cerrado Roger Martínez, y a la espera de hacer lo mismo con Cristian Olivera y Agustín Martegani en las próximas horas, Racing se sigue moviendo en el mercado de pases. El cuarto nombre en cuestión para llegar a Racing es el de Juan Gauto. Hace meses que el extremo de Huracán es el elegido por Fernando Gago. Sin embargo, el contexto cambió en las últimas semanas. El Globo pelea por zafar del descenso, está necesitado de una venta y ya no es tan exigente. De pedir ocho millones de dólares para el mercado extranjero, ahora negocia en el ámbito local y la Academia está cerca.
La oferta mejorada de Racing por Gauto en este mercado de pases
Según trascendió, Víctor Blanco hizo una oferta de 4.000.000 de dólares por el 80% del pase para traer a Gauto a Racing en este mercado de pases. Y si bien fue rechazada, las charlas quedaron abiertas y el extremo está cerca. A tal punto que el Globo quiere a Héctor Fértoli y la dirigencia lo sumaría a esta oferta para poder cerrar al extremo que jugó el Mundial para la Selección Sub 20. La Academia tiene el 50% del pase del Rayo, mientras que la otra mitad se la reparten Newell’s y San Lorenzo. Se espera que en las próximas horas haya novedades importantes respecto a este jugador.
El 3 de junio de este año el interés de Racing por el futbolista de 19 años que fue compañero de Tomás Avilés en la Selección Sub 20. Las charlas se habían enfriado por el wing del Globo y Racing, en su momento, apuntó con más firmeza hacia Benjamín Domínguez, de Gimnasia. Sin embargo, estas últimas conversaciones se dilataron demasiado por falta de acuerdo. Y la posibilidad de Gauto a Racing tomó fuerza nuevamente en este mercado de pases. Gago pidió dos jugadores ofensivos por los costados por las salidas de Matías Rojas (se fue libre al Corinthians de Brasil) y la grave lesión de Johan Carbonero. Al colombiano aún le queda una recuperación hasta noviembre por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Y desde su baja, Racing viene sintiendo la falta de desequilibrio por ese sector de la cancha.
Olivera estaría al caer en la Academia
En cuanto a Olivera, este fin de semana se despidió del Boston River de Uruguay, adonde jugó a préstamo desde el Almería de España. «Está todo muy encaminado para que entre martes o miércoles se cierre la compra del 80% del pase», le anunciaron a Racing de Alma. La bomba del mercado de pases hasta aquí tuvo como protagonista a Roger Martínez. El colombiano aceptó la oferta de Racing y regresará al club luego de siete años para firmar un contrato hasta diciembre de 2024.
Roger tenía propuestas económicas superiores a las de Racing desde Brasil, la MLS, España, Italia y Turquía. No obstante, ninguno de esos proyectos deportivos lo sedujeron tanto como jugar la Copa Libertadores con Racing. Fue por eso que resignó dinero en este mercado de pases. Con la Academia disputó dos encuentros por la Sudamericana 2013 y cinco por la Libertadores de 2016, competencia en la que convirtió tres goles. Dos al Bolívar de Bolivia (uno en cada partido) y otro a Deportivo Cali de Colombia.
Nando Maderna
Periodista. Diario Olé y Racing de Alma.