Esas fueron las palabras del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz luego de ordenar el cese total preventivo de las actividades en la mina Cerro Negro luego de que fallecieran dos operarios.
Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro, perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.
En este marco, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, dialogó con La Sobremesa, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, donde explicó: “Tenemos que lamentar la pérdida de dos jóvenes de la provincia de santa cruz y la verdad que por el momento que podemos hacer son conjeturas porque la minera no nos ha brindado información sobre el motivo por el que se produjeron estas muertes, por esto es que resolvimos dictar el cese de las actividades y se está llevando a la gente del yacimiento a sus domicilios”.
De igual manera, detalló: “No es normal que la empresa no nos dé información, tenemos muchísimas dudas e incertidumbre y se lo hicimos saber al juez que estuvo en el yacimiento y va a ser materia investigativa. No podemos tener este grado de información teniendo en cuenta que en la minera hay protocolos de seguridad antes y después de que haya un inconveniente y más en este caso que se habla de dos vidas humanas”.
Y agregó: “Nosotros estamos desde ayer aquí, la indicación del gobernador fue que nos dijo las políticas que íbamos a adoptar y aquí estamos”.
En relación con las sensaciones del personal, aseguró: “Acá hay un montón de sensaciones encontradas porque la gente quiere trabajar y se encuentran que dos compañeros murieron y no se saben por qué y eran muy queridos en la comunidad y no se sabe qué fue lo que paso y la minera no aporta ningún tipo de documentación para certificar esto. Por eso el juez está en el yacimiento y estamos trabajando y haciendo lo que hay que hacer para determinar esto con las pericias pertinentes”.
Por otra parte, se refirió a la falta de políticas públicas en Santa Cruz: “Acá ha habido faltante de políticas públicas para garantizar las medidas de las minas y esa falta de políticas públicas nos dejan dos muertes y hoy lamentamos la muerte de dos jóvenes, vale más el oro que la vida de los trabajadores porque acá donde se funde el oro hay seguridad, pero en el acceso a la boca de mina no hay seguridad y nos dicen ahora que la gente entró sin sus elementos de protección personal”.
Por último, apuntó contra el traslado de los cuerpos: “Se están trasladando los cuerpos desde Las Heras a Deseado, esto pasó hace más de 24 horas y los cuerpos estaban en Las Heras y tienen que llevarse a Deseado porque no hay para hacer autopsias y en este momento de dolor los familiares esperan en Puerto Deseado”.
TiempoSur Digital