El Secretario General de la Seccional AOMA Santa Cruz, Javier Castro, expuso su dolor sobre los hechos trágicos que causaron la muerte de dos trabajadores en la mina Cerro Negro.
“El accidente nos enluta a todos y siempre tratamos de ser muy cautelosos y respetuosos en cuanto a por qué pasó lo que pasó y por qué tuvo que suceder” sentenció en esta entrevista concedida a Prensa GeoMinera,
Al tiempo que expresó su critica por las actitudes sobre este tema a “la Cámara Minera, la Cámara de Proveedores y las autoridades locales”, estas últimas en referencia a la comuna de Perito Moreno. Explicó además cómo está la situación de este lamentable episodio. Contó cual es el vínculo que mantienen desde AOMA con el gobierno santacruceño, repartiendo duras críticas hacia la Secretaria de Minería provincial e invitándola a “informarse”, antes de emitir opiniones. También alertó sobre la falta de exploración en la provincia y alertó sobre el agotamiento de minerales en algunas minas. En relación a la política que pretende el actual gobierno provincial se mostró cauto diciendo que “sólo han pasado 120 días de gobierno”. Además hace referencia a su estado de salud de los últimos meses del año 2023.
PGM: Comencemos un poco para saber cómo está de salud, tras haber pasado un momento complicado, a fin del año pasado…
JC: Sí, en octubre del año pasado tuve un problema grave de salud, una infección en todo el cuerpo que me complicó, por lo que tuve que ser operado de urgencia, el 3 de octubre, estuve en terapia intensiva después me recuperé en sala normal durante quince días. Ya dado de alta, haciendo el reposo en Buenos Aires, en la primer semana volví a infectarme y volví a terapia intensiva. Después de 57 días se terminó la pesadilla y me recuperé con un pos operatorio bastante delicado, una rehabilitación lenta. Después de esos días tan oscuros, seguí de cerca la asunción del gobierno nuevo y con todas las novedades que tomó la actividad, particularmente en Santa Cruz. Nunca me alejé del todo, obviamente no fue lo mismo.
GM: Justo en momentos donde hubo cambio de gobierno tanto nacional como provincial
JC: Sí, lo más evidente fue, por ejemplo, la segunda elección, yo venía de participar en agosto, de la elección a vicegobernador donde tuvimos una elección muy reñida, que solamente perdimos por tres mil votos. Pero bueno, la gente eligió, no obstante eso, no bajamos los brazos y para la segunda elección de octubre mucho no pude hacer porque estaba internado en Buenos Aires.
PGM: Más allá de eso, estuviste participando activamente como precandidato a vicegobernador, ¿cómo sigue tu futuro político, lo tenés pensado?
JC: Más allá de mi futuro político analizo cómo sigue mi futuro en lo personal. Es un impacto muy fuerte la situación que viví con mi salud, porque estuve muy cerca de situaciones irreversibles. Entonces, más que mi futuro político, lo que estoy haciendo es tratando de reordenar mi vida, acomodando las prioridades viendo cómo sigue todo esto, recordar que yo soy papá de cuatro hijos, dos adolescentes grandes, y dos nenes pequeños, el más chico tiene ocho años nada más. Ellos necesitan mucho de mí, necesitan tener un padre sano y fuerte, eso lo estoy revisando un poco ahora. Veré si mi actividad sigue siendo intensa, como lo hice en los últimos tiempos, o va a mermar un poco. Hoy, el escenario que tenemos en política nacional es muy difícil, con mucha incertidumbre, mucha preocupación, con los laburantes golpeados y vapuleados, pero también, no hay que mirar para otro lado. Así como en la sociedad toda, dé cada 10 votantes, 6 se inclinaron por Milei, también en ese porcentaje están incluidos los trabajadores mineros que sufren y son golpeados por todas las directrices que está llevando a cabo este gobierno. Entonces, estamos ante una situación difícil, ver cómo reaccionamos, porque los mismos que hoy se sienten que se equivocaron con su voto, son los mismos que hoy están padeciendo y exigen que todo se revierta, y la cosa no es fácil. A veces las costos hay que asumirlos, hay que hacerse responsables, así como tuvimos la grandeza de aceptar, con todo el dolor del alma, lo que la gente había elegido y había votado, también, del otro lado van a tener que hacer un mea culpa y asumir que todos lo que está pasando, en pérdida de derechos o en cuestión labora, son parte de su responsabilidad.
PGM: ¿Y crees que hay algo ya que se ve en ese sentido, o no?
JC: Particularmente, ahora en poquitos días, el impacto que va a generar el impuesto a las ganancias en el bolsillo de los trabajadores mineros en la actividad va a ser muy fuerte, las reformas laborales, va a ser muy fuerte, recordá que, para nosotros representa casi un 30 o 35% de lo que es el impacto de las ganancias en los salarios. Desde noviembre del año pasado, habíamos cobrado salarios importantes, y sin dejar de lado que en nuestra organización sindical, en Santa Cruz, no solo acompañó el monto de la inflación, sino que en muchos casos la superó, hay yacimientos en los que fue del 360%, en los más antiguos fue 280% promedio, el aumento de salarios. Eso a veces la gente no lo valora, pareciera que es una burbuja, consideran que eso es lo que teníamos que hacer, pareciera que si ponés 200 organizaciones sindicales, sólo AOMA, fue la que pudo haber logrado eso, y tampoco lo valoran, entonces son momentos de gran incertidumbre de ponerse a pensar si muchos esfuerzos valen la pena o no; o si está bien el camino que elegimos, son preguntas que nos hacemos en lo personal como dirigente, sino también y como organización sindical.
PGM: Preguntas que se hacen y que deben ser muy difíciles de encontrarle respuestas lógicas, ¿no?
JC: Son un montón de cosas que no se entienden. Particularmente a mí me tocó poner la cara, poner el cuerpo y el alma, participar activamente en las elecciones, y a mí me llenó de orgullo, prefiero que me critiquen, que se rían, que se enojen, pero por haber participado, no por haberme quedado sentadito criticando como hacen algunas pseudo organizaciones políticas solamente están para criticar y criticar, y no para poner la cara, o ni llegan a la mínima minoría. Prefiero exponerme y seguir en el camino que elegí, sentirme tranquilo, porque cuando uno pregona los cambios, propaga las cosas que se pueden hacer, pregona lo cansado que está de la vieja política y las cosas que no se pueden hacer. En lo personal lo hice y me siento orgulloso de haberlo intentado, el tema está en cómo sigue ahora. A veces, tristemente, es necesario golpearse fuerte para poder despabilarte y reencauzarse. Volver a recuperar todo, quizás sea este el momento. Muchos se cansaron de un modelo viejo, se cansaron de la política sucia, de un montón de situaciones que estaban mal. Lo que está haciendo este gobierno – por Milei – lo dijo – en campaña lo dijo-; el presidente no mintió, de hacer ajustes, privatizar, vender la patria, o sea, no dijo otra cosa que lo que está haciendo. Para ello recibió una aval muy importante, no posee gobernadores, si tiene una fuerte presencia en las redes sociales, pienso si será que estamos asistiendo a la agonía final de las estructuras políticas antiguas, y a lo mejor que tengamos que reformular y dar de nuevo. Reformular cómo tenemos que volver a hacer política, no perdiendo el sentido común de las estructuras, ni las doctrinas que tenemos, pero con otras metodologías. Humildemente creo que esta es la opción, de intentar competir con las mismas herramientas, con las que llegaron estos personajes a la política y que hoy tristemente dirigen este país, y toman decisiones que a muchos de nosotros nos duelen, a otros no. Jamás compartí este tipo de políticas que se están presentando hoy en nuestro país.
PGM: Estuviste participando del Congreso de AOMA Nacional que se realizó en Catamarca, compartiendo las realidades de otras seccionales, con una disparidad muy notoria entre lo que sucede entre los trabajadores de la minería metalífera y quienes lo hacen en la tercera categoría…
JC: Sí, absolutamente, este Congreso era uno de los más previsibles de los últimos diez años. Sabíamos lo que íbamos a escuchar y ver; donde la brecha existente entre la actividad extractiva que es fuerte en nuestra zona respecto del resto del país. Es muy compleja la realidad por la que pasan, y ver por la realidad desgarradora de la gente de la cal, de la piedra o del cemento. Entonces, no es sencillo ser dirigente nacional, en una asociación tan amplia que abarca tantas cuestiones. Nosotros venimos de paritarias por encima del 270%, y tenemos compañeros de otras ramas que apenas han llegado a un 70%, Son realidades distintas, muy disimiles, no obstante, tratamos de acompañar, de entender, y escuchar a las demás seccionales. A mí me esclarece escuchar mucho a los diferentes compañeros que viven una realidad mucho más dura que nosotros. Por eso debemos estar más unidos que nunca, acompañarnos, aquellos que estamos mejor debemos estar más cerca de aquellos que tienen muchas más problemáticas y que están sufriendo. Por eso bregamos y trabajamos para transformarnos en vínculos con los gobiernos de turno en cada provincia en la que estamos.
PGM: Yendo particularmente a la provincia de Santa Cruz, ¿qué relación tienen con el nuevo gobernador y qué pensás sobre su posición frente a la minería?
JC: Creo que aún no han definido cuál va a ser la política de Estado en lo que refiere a la actividad. Nosotros somos muy respetuosos de un gobierno que lleva 120 días de asumido, nos preocupa por ahí que no haya un acercamiento o una convocatoria a la gente que está en el rubro y los trabajadores. Quizás sea la metodología de trabajo. Teníamos muchas esperanzas porque hay cargos ejecutivos muy importantes que vienen de la rama del trabajo como el Secretario de Trabajo o el propio gobernador, y sentíamos que íbamos a poder hablar con gente que entiende muchas de las situaciones que atravesamos. Eso aún no ha pasado pero no quita que en algún momento se puedan tomar acciones en conjunto que permitan eso, nosotros estamos para colaborar. No se vislumbra una programación clara de qué es lo que se quiere hacer, mientras tanto, vamos a seguir bregando para que suceda.
PGM: Hubo un lamentable hecho ocurrido hace pocos días que causó la muerte de dos trabajadores, ¿Qué mensaje tenes vos para dejar desde el gremio? ¿Qué conclusión sacaron de las diferentes actitudes que se tomaron ante semejante desgracia?
JC: Es un tema muy delicado, un hecho que enluta a toda la organización y a todo el sector minero argentina. Nos desgarra el alma cada vez que un compañero de trabajo se nos muere en la actividad laboral y nos deja marcado por el resto de nuestras vidas. Todos y cada una de las personas que dejaron la vida en la actividad para nosotros es también una parte del corazón que se va con ellos y con su familia, eso es por un lado, que no quita también que en otras actividades, que no son las mineras, mucha más gente se murió en accidentes de trabajo y mucha más gente pierde la vida, pero lamentablemente la prensa que tiene nuestra actividad es mucho más fuerte, está más a la expectativa, y lo transforman en casi una situación de Estado. Pareciera ser que nuestra actividad, que es de alto riesgo, dejar la vida es moneda corriente, esto no es así. Las frías estadísticas dicen que somos una de las actividades con menor índice de accidentes fatales y con mucho más procedimientos para tratar de evitar esto, lo que siempre decimos es que no estamos inmunes y nunca sabemos lo que nos va a pasar. El accidente en Cerro Negro nos enluta a todos y siempre tratamos de ser muy cautelosos y respetuosos en cuanto a ¿por qué pasó lo que pasó? ¿Por qué tuvo que suceder? Si, como entidad gremial, garantizamos que estamos atentos activamente con lo que sucede en la investigación desde que ocurrió. Hemos decidido situar una persona de la Comisión Directiva allí, que no se ha movido del yacimiento, y que acompañó cada uno de los movimientos de la investigación. Nosotros exigimos respuestas, demandamos todo lo que está a nuestro alcance para determinar qué es lo que realmente pasó y en qué ocasión se perdieron la vida a dos trabajadores de la minería. Después que se ponga el sombrero el que se lo quiera poner. Oportunamente nos ocuparemos de revisar alrededor de esta situación, y hablo de un todo: de la sociedad misma, de la miseria humana que vemos, de quienes ante estas situaciones adoptan situaciones extremas generando declaraciones tristes, ridículas y buscando un daño que no sabemos a quien apunta. Nos ocuparemos de quienes se ocupan de este lamentable hecho y lo hacen con la liviandad que les produce la ignorancia que los mueven. Donde aparecen personajes de todos los ámbitos con un morbo que asombra y asusta mucho.
PGM: ¿Y con respecto a lo actuado por el gobierno provincial?
JC: Podemos estar de acuerdo en algunas cosas, en otras no, podemos disentir, se lo hemos planteado, y también lo que asombra en estas situaciones, es el silencio de muchos, como la Cámara Minera, la Cámara de Proveedores o de las autoridades locales. Ahora, en estos días, algunas posiciones están apareciendo, pero siento que esto debería haber sido un poco más rápido. No obstante, se empiezan a mover y aparecer personas que están ligadas a la actividad no deja de ser saludable.
PGM: Se te nota molesto…
JC: Sí, por eso voy a hacer un párrafo directo, lo tengo que hacer porque sino no sería yo. Me parece improcedente apresurado e irresponsable, muchas de las declaraciones de la Secretaria de Minería de la provincia de Santa Cruz Nadia Ricci, que habiendo sido diputada provincial, habla como si la realidad de la minería la asombrara. Por tal motivo quiero recordarle que habiendo sido diputada durante cuatro años y que tuvo intervención como para aprender un poco más de la minería, o haberse asesorado o recorrido y no lo hizo. También debo recordar que ella también fue empleada de una minera, por lo que asusta un poco cómo habla ya que pareciera que desconociera todo. Después, lo otro, es conversable y respetable más allá de donde venga y quien lo diga.
PGM ¿Cuál es la actualidad de los trabajadores de Newmont en estos momentos?
JC: Nosotros estamos ante un escenario de incertidumbre. Somos muy respetuosos de las garantías vigentes y hoy el yacimiento se encuentra en un cese de actividades dictado por el órgano de control que es el Ministerio de Trabajo. Nosotros no nos involucramos ahí, no tenemos participación porque no somos parte del Poder Ejecutivo. Así que estamos esperando cual es la resolución, viendo como sucede todo, estando en contacto con los trabajadores, ya que no es nada sencillo poner en marcha un yacimiento después de tanto tiempo y mucho menos con la perdida de dos compañeros bajo las espaldas.
PGM: Sobre la minería en Santa Cruz es una constante la falta de exploración, lo que augura un sombrío futuro para el sector en la provincia, ¿les preocupa la situación?
JC: Existen muchos anuncios rimbombantes, pero la realidad que en Santa Cruz particularmente, no hay yacimientos que se vislumbren a corto plazo, lo que es muy preocupante. Está cuasi parada la exploración, lo cual es alarmante, y hay muchos yacimientos que tienen una madurez muy grande que en la actualidad solo se sostienen por el valor del commoditie, y si este llegara a sufrir algún vaivén con los valores hacia abajo, no sé si estaríamos hablando de la misma manera.
PGM: ¿Se ponen la mesa a estas situaciones o tienen alguna respuesta o nada?
JC: Nosotros todo el tiempo estamos bridando la información, hacemos conocer cuál es la realidad y de esto me gustaría que estuviera hablando la Secretaría de Minería de la provincia. Que ocupe su tiempo en eso en vez de estar brindando declaraciones a los diarios. Debe informarse, tratar de entender la situación y el riesgo que corremos con las operadoras mineras en nuestra provincia.
PGM: ¿Qué mensaje te gustaría dejar por el Día de la Minería?
JC: Seguir trabajando para tratar de estar un poco mejor, en estos tiempos difíciles, decirle al gobierno provincial de Santa Cruz que estamos para acompañar y para trabajar en todo lo que se refiera a la actividad minera ayudando desde nuestra experiencia, que es bastante Estamos desde que empezó la actividad minera y lo mismo a los gobernantes sean del partido político que sean, que nosotros podemos ser socios estratégicos para tratar de desarrollar un poco más la actividad y entre todos seguir ampliándola para generar oportunidades, tratando de hacer las cosas lo mejor posible, no quita que haya errores en el camino, no quita que nos equivoquemos, pero si nos ponemos a trabajar en serio, se podría hacer mucho más de lo que genera la minería hoy en día para la provincia, y en tiempos tan escasos de trabajo y de oportunidades, quizás la minería podría ser un grano de arena muy importante, eso es lo que deseamos, eso es lo que anhelamos y para eso vamos a seguir trabajando.
Entrevista de Eduardo Fleming
Especial para Prensa GeoMinera
Excelente tu nota a Javier Castro