El secretario general de AOMA Santa Cruz visitó el stand de La Opinión Austral en la Rural de Buenos Aires, y se explayó desde el presente y el futuro de la minería en Santa Cruz, hasta sus proyecciones en la política. Esta semana se reunirá con intendentes de las ciudades productivas y con gerentes de empresas que operan en la provincia. Además, destacó el logro de reubicar a 160 ex trabajadores de Triton en otros yacimientos, luego de que se determinara el cierre de la mina.
Se cumplen 25 años desde el comienzo del desarrollo de la minería para las economías regionales del país, y en este marco, el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, dialogó con La Opinión Austral sobre el presente y el futuro de la actividad, en un año que además está atravesado por las elecciones provinciales y nacionales.
Castro destacó: «Es una grata coincidencia que esta feria tan importante a nivel país hoy cumpla su 25° aniversario que coincide con el comienzo del desarrollo de a minería en Santa Cruz con el arribo de Cerro Vanguardia. Me toca muy de cerca porque fui uno de los primeros 40 empleados que tuvo ese yacimiento minero», recordó. «Entendemos que estos puntos de encuentro son muy importantes para el crecimiento de esta actividad, para encontrarnos entre todos y vislumbrar qué es lo que viene», sostuvo.
En diálogo con el periodista Gustavo Argañaraz, contó que desde Santa Cruz arribó una delegación de «trabajadores hombres y mujeres que vienen por primera vez a conecer este mundo de la minera, son 50 compañeros y compañeras que están recorriendo la feria, todo nos sirve para seguir creciendo».
Más allá del cargo sindical del que es responsable, Castro indicó que en AOMA «vamos más allá tratando de conocer todo el contexto, entendiendo los factores que pueden producir una mejora o un problema dentro de la actividad». Respecto a esto, fue crítico de que la minería es «una actividad que podría generarle mucho más a Santa Cruz de lo que hoy está generando, necesita mucho más desarrollo y tiene deudas pendientes, todavía la actividad necesita un desarrollo comunicacional importante, necesita llegar mucho más a las comunidad y estar más cerca de la sociedad, y eso va a generar beneficios para todos, no solo para los que trabajamos ahí», apuntó.
Presente de AOMA
En cuanto al presente y en lo que está trabajando la entidad sindical, Castro adelantó que «este miércoles vamos a tener una reunión en Buenos Aires con el intendente de Gobernador Gregores, de Puerto Deseado, de Perito Moreno y sus diputados por el pueblo, para hacerles una semblanza de cómo está la situación de la provincia». «Ante la carencia y la falta de comunicación del sector empresario, tenemos que hacerlo por nosotros, si la montaña no va a Maoma, Maoma tiene que ir a la montaña», citó.
A la vez, resaltó que «en la industria no hay héroes únicos, tiene que ser un trabajo en equipo responsable, y eso es parte de la reunión que voy a tener con los gerentes generales de todas las empresas que desarollan en la provincia». En dicho encuentro, espera que se logre «vislumbrar en equipo cómo es la proyección de la producción minera a corto, mediano y largo plazo», añadió.
Entre los puntos que se planteará en estas reuniones, puntualizó: «Tenemos preocupación porque en los últimos 8 años no ha habido una puesta en marcha de ningún emprendimiento, y la sociedad debe entender que poner en marcha un yacimiento no se hace de un día para otro, es un proceso que lleva un par de años», explicó. «Lo que pretendemos y para lo que trabajamos es para que Santa Cruz desarrolle el potencial que tiene, pueden haber muchos más yacimientos que los 5 que están hoy con operación plena», consideró.
En ese sentido agregó: «Seguimos reclamando de la mejor manera posible que la Secretaría de Minería de la Nación ocupe el lugar que necesitamos, creo yo que si salimos en los eslogan donde Santa Cruz es la primera exportadora de oro y plata habría que darle la importancia en todo sentido, no solo para las estadísticas, sino que se pueden hacer muchas más cosas».
Año electoral
Respecto a las elecciones que quedan por delante para este 2023, Castro señaló que «el factor político es determinante, más para una provincia como la santacruceña donde lo político tiene mucha incidencia». De este modo, resaltó que ve los resultados electorales «con cierto dejo de preocupación, porque cualquiera sea el candidato que asuma la responsabilidad en la gobernación no veo que hayan tenido acercamientos fuertes o que hayan presentado cuál va a aser la política a seguir con la minería».
«Más allá de los nombres, lo que a mi me preocupa es un proyecto político que determine si la minería va a ser una política de estado, si va a tener incidencia dentro de lo que ellos proyectan para el futuro de Santa Cruz», subrayó el secretario gremial. «Siempre tenemos la esperanza de que se hable de la industria minera como un factor de desarrollo importante, porque podría ser sin duda un pilar de desarrollo muy fuerte para la provincia de Santa Cruz», expresó.
A esto añadió: «Si vamos a las frías estadísticas, el potencial minero de Santa Cruz no llega ni al 18% del potencial que podría. Imagínense si llegaramos al 50% lo importante que sería la actividad y lo que generaría para el desarrollo de muchas comunidades. Pero nosotros solo proponemos, no podemos disponer», dijo.