A los extranjeros «se les va a cobrar un 50% más del nomenclador», aclaró Ariel Varela, titular de la cartera sanitaria santacruceña en una entrevista en radio LU12 AM680. Será para aquellos que viajen a la provincia y no para los que residan. «Es insostenible», dijo el funcionario quien además brindó detalles de la entrega de turnos por plataforma Online. Qué dijo de los recortes de Nación.
La provincia de Santa Cruz comenzará a cobrar a los extranjeros la atención sanitaria en los hospitales públicos. “Estamos ya en esa tratativa, implementamos un nuevo carné hospitalario donde hay ciertos requisitos y nosotros tenemos que cubrir a los carenciados que realmente lo necesitan”, anunció el ministro de Salud de la provincia de Santa Cruz Ariel Varela en declaraciones a radio LU12 AM680 de Río Gallegos.
Para los extranjeros “se ha implementado una resolución“, confirmó Varela, donde “se le va a cobrar un 50% más de lo que es el nomenclador del hospital a todo aquel que venga del extranjero porque realmente es insostenible“, dijo en referencia al sistema sanitario. “No puedo sostener el tema de salud que está destinada más que nada a los santacruceños”, expresó en ese sentido.
Sin embargo, aclaró que la medida será para los turistas y visitantes que pasen por la provincia y no para aquellos extranjeros que residan en la provincia de Santa Cruz.
La medida que se aplicará en la provincia de Santa Cruz ya tiene un antecedente en Salta. El gobernador Gustavo Sáenz lo comenzó a aplicar desde el primero de marzo y en el primer mes cayó más de un 80% la concurrencia de extranjeros a los hospitales salteños.
En declaraciones a radio LU12 AM680 de Río Gallegos, el ministro de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Ariel Varela, se refirió además a la entrega de turnos Web para las consultas médicas en el Hospital Regional de la capital de Santa Cruz y a la situación sanitaria por el recorte presupuestario desde el Gobierno nacional. En ese marco reveló que van a cobrarle a los extranjeros.
Reconoció: “Estamos pasando por una situación muy crítica” y remarcó: “Hubo un recorte de 130 mil millones de pesos del Gobierno nacional, nos han recortado en medicamentos; la provincia tiene que salir a comprar 16 mil litros de leche; y en aumento de los insumos hay un incremento del 239%“, detalló.
La Opinión Austral