Paola Ramos, secretaria de Políticas Integrales para la Igualdad, denunció en Radio Vanguardia que se han registrado casos de secuestros de mujeres en la ciudad. Asegura que las situaciones se agravan y muchas veces no trascienden públicamente. Llamó a la acción urgente y coordinada de todas las instituciones.
Paola Ramos, secretaria de Políticas Integrales para la Igualdad, brindó una entrevista en los estudios de Radio Vanguardia junto a Natalia Calluqueo, supervisora de Dispositivos de Formación Territorial. Durante su participación en el programa QUÉ, Noticias & Stream, lanzó una fuerte advertencia sobre la situación actual en Caleta Olivia respecto a la violencia por motivos de género.
“Después del femicidio, las llamadas a nuestra línea de guardia se incrementaron muchísimo. Las denuncias son cada vez más y las situaciones, más complejas. Insisto: están secuestrando mujeres”, afirmó Ramos, y agregó que estos hechos ocurren en la ciudad “de noche, tarde”, con una mecánica alarmante: “Así como te lo imagines, como una película, como las series que vemos. Viene una camioneta, abre la puerta, y levantan gente, literal”.
Durante un solo fin de semana, se registraron dos casos. “A veces nos enteramos por mensajes o comentarios, pero no por canales formales”, sostuvo. Ramos relacionó estos hechos con la necesidad de campañas de concientización, como la de acoso callejero, que si bien recibió críticas, fue impulsada para visibilizar situaciones concretas de riesgo.
Además, mencionó un caso reciente relacionado con trata de personas que fue confirmado en Caleta Olivia: “La persona está resguardada y la seguimos acompañando. Esto pasó, y pasa, en nuestra ciudad”.
La funcionaria instó a que todas las instituciones —salud, seguridad y educación—, así como los tres poderes del Estado, se sienten a coordinar políticas públicas concretas. “La violencia por motivos de género no puede seguir tratándose como si ocurriera solo en el ámbito privado. La comunidad necesita comprender la gravedad de lo que ocurre”, remarcó.
Ramos también subrayó la importancia de transversalizar la perspectiva de género en las fuerzas de seguridad, no como una crítica aislada sino como parte de una estrategia urgente y necesaria. “No queremos que esto siga ocurriendo en Caleta. Yo nací acá, y no quiero que esto pase acá”, concluyó con tono firme.
La entrevista dejó claro que la violencia de género en la ciudad ha escalado a niveles preocupantes y requiere una respuesta colectiva. “Las situaciones son graves, y la comunidad lo desconoce”, dijo Ramos.
La Vanguardia Noticias