La Comisión Directiva Provincial de ADOSAC denunció que el presupuesto aprobado para este año no alcanza el piso de inversión del 25% exigido por la normativa vigente.
Desde el gremio de la Adosac, dieron a conocer que el presupuesto 2026, que fue aprobado la semana pasada en Cámara de Diputados, incumple con la Ley Provincial de Educación y expresaon a través de un comunicado que: «En estos días se ha hablado mucho de los recortes que impuso el presupuesto nacional a la educación, eliminando el piso de gasto educativo del 6 % del PBI que establece la Ley Nacional de Educación y reduciendo sustancialmente los aportes al INET y a la educación técnica en todo el territorio nacional. Este presupuesto nacional con recortes salió con el apoyo de buena parte de la oposición entre ellos de los diputados y senadores del partido SER que gobierna nuestra provincia. Sin embargo, no se ha hecho público que el presupuesto provincial lejos de compensar esas pérdidas también es un presupuesto de ajuste contra la educación y no cumple con las exigencias de la ley provincial de educación (3305) en este caso, que le exige un 25 % de inversión educativa», agregando que los: «685000 millones asignados al Consejo Provincial de Educación, no alcanzan para nada: Representan apenas el 21,11 % del presupuesto total y un 23,58 % si le restamos la parte del presupuesto que será financiada con endeudamiento».
Pero, también sentenciarion que: «Tampoco se ha cumplido y esto viene de años, el tratamiento del presupuesto educativo en el seno del propio Consejo de Educación que está “pintado” frente a esa responsabilidad que le exige la ley 3305 en su Art.191 Inciso J.- Tampoco cumple el Consejo la obligación de informar detallada y públicamente todos los aspectos de la ejecución concreta del presupuesto (o sea cuanto gasta y en que lo gasta) como lo exige el Art 210 de la Ley 3305. El Art. 33 de la Ley de Presupuesto aprobada, introduce pautas confusas acerca de como se debe aplicar el porcentaje exigido por la Ley, para ocultar que no lo cumplen», agregando que: «Hay previsiones de gastos que no se ejecutan como pasó el 2025 con 1800 millones aprobados para becas de las cuales no se pagó ni un peso».
Vale remarcar que: «también en Santa Cruz el presupuesto fue aprobado por la mayor parte de la oposición, y aunque hay docentes y exdocentes entre esos diputados, votaron la ley de presupuesto y ninguno denunció el ajuste contra la educación de 2025 y 2026. Sin embargo, para pagarle sueldos a jueces del Tribunal Superior (que ni siquiera ejercen) votaron una partida especial… Primero la educación decía Vidal… decía…»
A LA EDUCACION LA DEFENDEMOS ENTRE TODOS
Para finalizar, llaman a docentes, estudiantes y padres a debatir estos temas y «MOVILIZARNOS para exigir que se invierta en educación lo necesario para que los maestros cobren un salario digno y los edificios estén en condiciones adecuadas. El piso legal y punto de partida (igualmente insuficiente) de esta inversión, se lo marca la propia Ley Provincial de Educación».
TiempoSur Digital

Más Info
Julia Reggio: «Mas de 8 compañeros fuimos despedidos sin causa en PAMI»
ADOSAC resolvió no iniciar las clases y convocó a un paro docente de 48 horas en Santa Cruz
Lanzan programa de perforación en el proyecto de oro y plata Luna Roja