El Ministerio de Capital Humano acusa a la exmandataria de «estafa, defraudación a la Administración Pública y falsedad ideológica por haber declarado un domicilio presuntamente falso».

Tras anunciar la quita de la jubilación de privilegio, el Gobierno de Javier Milei denunció a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunta “estafa” relacionada con un plus de $6 millones que cobraba por radicar su domicilio en Río Gallegos.

El Ministerio de Capital Humano, a través de ANSES, que solicitó ser parte querellante en la causa, presentó una denuncia penal por aparentes delitos de “estafa, defraudación a la Administración Pública y falsedad ideológica” contra la exmandataria a la que acusan de “haber declarado un domicilio en zona austral, presuntamente falso. Ello, a fin de poder cobrar un suplemento dinerario a sus asignaciones de privilegio”.

Los denunciantes Ignacio Javier Uresandi, director de la Oficina de Integridad de la ANSES, y Maximiliano Raúl Rima, coordinador de Asuntos Penales, detallaron en la denuncia que la bonificación de zona Austral solo pueden ser percibida por quienes tengan “residencia efectiva o radicación real” en las zonas o provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires”.

“En el caso de la Sra. Fernández de Kirchner, es de público y notorio conocimiento, que su residencia estuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el período de cobro de ambas asignaciones, mientras se desempeñaba, primero como senadora por la Provincia de Buenos Aires (10/12/2017 – 10/12/2019) y luego como vicepresidente de la Nación (10/12/2019 – 10/12/2023)”, especificaron.

En ese sentido, aseguraron que el cobro de dicho beneficio constituyó “una conducta penalmente reprochable, con perjuicio para la ANSES y el erario público, que deberá ser determinado a partir de las tareas investigativas solicitadas”.

Aseguran que CFK cobraba más de 6 millones de pesos adicionales en su jubilación

Como viuda del expresidente Néstor Kirchner y por sus propias asignaciones, Cristina Kirchner percibía un total bruto de $35.255.297,73. En mano, la cifra ascendía a $21.827.624,65.

El titular de ANSES, Mariano De Los Héroes, informó el 17 de noviembre que la exvicepresidenta presentó un certificado de domicilio de Río Gallegosprovincia de Santa Cruz, lo que le permitió cobrar un suplemento de zona austral de $6.354.523, mientras residía en Buenos Aires.

Asimismo, mediante la Resolución 1092/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció que las asignaciones “devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública”.

En el escrito al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas acusan a la exvicepresidenta de “haber presentado (usado) declaraciones juradas con datos falsos, para percibir adicionales por zona austral en los beneficios N° 40-5-8085213-0 (derivada de la asignación mensual vitalicia Ley N° 24.018 por viudez del ex – presidente Néstor Carlos Kirchner) y N° 40-5-8085268-0 (asignación mensual vitalicia Ley N° 24.018 por su carácter de ex presidente)”.

También la culpan de “haber insertado o hecho insertar en instrumentos públicos declaraciones falsas; haber presentado (usado) ante el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL esas declaraciones juradas con datos falsos”.

En el documento de 18 páginas aclaran que además el beneficio fue cobrado de manera mensual desde enero del año 2016 hasta noviembre de 2011, y que la percepción de las bonificaciones “habría sido posible mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos, lo que configuraría el delito de falsedad ideológica”.

La Opinión Austral

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *