Según confirmaron fuentes gubernamentales, el protocolo que presentó la minera fue rechazado porque «era muy débil». Cerro Negro continuará por ahora clausurada tras la muerte de los operarios Rosana Ledesma y Daniel Ochoa.
La minera Newmont reapareció públicamente este viernes y pidió al Gobierno de Santa Cruz que levante el cese de las actividades, luego de que la fuese clausurada por la muerte de los operarios Rosana Ledesma y Daniel Ochoa.
«De manera diligente hemos presentado a la autoridad los certificados de potabilidad del agua que se utiliza en el yacimiento, así como el protocolo de reinicio de actividades y el resto de la documentación solicitada por el Ministerio de Trabajo en otras actuaciones», expresó en un comunicado.
“Actualmente nos encontramos a la espera de una resolución formal sobre el levantamiento del cese preventivo con el fin de comenzar el proceso de un reinicio seguro y paulatino desde las operaciones«, señaló.
«Desde Newmont Cerro Negro queremos informar que, desde el 9 de abril, fecha en que ocurrió la lamentable fatalidad, nuestro equipo se ha dedicado a brindar todo el apoyo posible a sus familias y compañeros. Actualmente la justicia está realizando las investigaciones pertinentes y debemos ser respetuosos del proceso», dijo la empresa en un comunicado fechado.
La visita de Trabajo y Minería y la respuesta al pedido
Newmont dijo que «durante la visita a sitio realizadas por las autoridades provinciales de Trabajo y de Minería el día 10 de abril, la autoridad de trabajo, a pesar de que las actividades en el yacimiento se encontraban detenidas en su totalidad por decisión de la compañía, decretó el cese preventivo de actividades en el yacimiento bajo el fundamento de que la empresa no había presentado el certificado de análisis de agua para consumo humano. Adicionalmente, decretó el cese preventivo de actividades en la mina Marianas por desconocerse aún las razones de los decesos y para preservar el sitio».
Julio Gutiérrez, ministro de Trabajo, y Nadia Ricci, secretaria de Minería, durante la clausura a la minera.
«Apelamos con este llamado a un pronto reinicio seguro de las operaciones de manera de poder llevar claridad y tranquilidad a nuestra gente y a toda la comunidad santacruceña», concluyó la empresa minera.
Sin embargo, según pudo conocer TiempoSur de altas fuentes del Gobierno, el Ejecutivo de Santa Cruz le rechazó el pedido porque “presentaron un protocolo muy débil”.
De esta manera, la minera seguirá paralizada hasta que cumpla con los requisitos exigidos por las carteras pertinentes, según le indicaron a este medio.
TiempoSur Digital