A lo largo de toda la semana, representantes del INTA Santa Cruz han recorrido distintas localidades donde se reunieron con intendentes y funcionarios municipales. El objetivo es poder analizar la actualidad en torno al desarrollo productivo y buscar apoyo de los municipios para sostener los programas que la institución desarrolla en el territorio.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) contribuye, en todo el país, al desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial a través de la investigación y la extensión. Impulsa la innovación y la transferencia de conocimiento para el crecimiento del país, no solo en proyectos de desarrollo productivo junto a los gobiernos provinciales y municipales, sino que también en el trabajo de cercanía, asesoramiento y apoyo que realizan para con los productores locales en cada una de las provincias, y teniendo, particularmente en Santa Cruz, una enorme importancia en accionar cotidiano.
Esta tarea se ha visto negativamente impactada a lo largo del 2024. Sin ir más lejos, el pasado 4 de noviembre venció el plazo definido por la conducción del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para que sus empleados se acojan a un retiro voluntario con el que la cartera de Economía de Nación busca achicar la planta actual de 6.700 trabajadores, lo además significa menos recursos para la aplicación de programas, investigaciones y apoyo a los pequeños productores, uno de los temas centrales en la recorrida que el director de la estación Experimental Santa Cruz, Fabio Moscovich, y la coordinadora de Desarrollo, Virginia Sturzembawm, abordaron con los intendentes y equipos de profesionales de las distintas delegaciones.
En diálogo con TiempoSur, el director de la EESA del INTA, comentó que la recorrida los ha llevado por las localidades de Gobernador Gregores, Perito Moreno, Los Antiguos, Caleta Olivia y Puerto Deseado, donde “nos estamos reuniendo con las intendencias, los productores, asociaciones, un poco para ir recabando información sobre objetivos e inquietudes y así poder analizar cómo podemos dar respuesta a las necesidades”, y explicó: “Hoy por hoy no tenemos un convenio que nos vincule con algunos municipios, aunque se trabaja de manera articulada sobre programas y con los productores de cada una de las ciudades a través del equipo técnico de nuestro instituto y el consejo agrario provincial”.
Respecto a otro de los objetivos persigue las gestiones realizadas, Moscovich repasó que “estamos buscando el apoyo ante esta situación que atravesamos los organismos nacionales respecto a las restricciones, tratando de que los municipios nos den una mano para cubrir necesidades, que sea un poco ida y vuelta porque solos no podemos, que no solo dependa del financiamiento de Nación, que cada vez es más escaso. Estamos buscando alternativas para poder continuar trabajando”.
Celebró el compromiso asumido por los ejecutivos municipales al mencionar que “hay muy buena respuesta de todos los municipios, buena predisposición para poder colaborar con el trabajo, no están pasando un momento fácil, pero entendemos que la unión hace la fuerza. La finalidad de aunar criterios para realizar convenios de colaboración que permita a ambas partes promover el desarrollo de actividades conjuntas en el ámbito tecnologico-productivo”.
TiempoSur Digital