Con el objetivo de reforzar aprendizajes y posibilitar la aprobación de asignaturas pendientes el CPE implementará, a partir del 20 de enero, el dispositivo “Escuelas de Verano” para estudiantes secundarios que adeudan tres o más materias.
La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) Iris Rasgido, adelantó la tarea de mantenimiento escolar a realizar en temporada estival y brindó detalles del dispositivo “Escuelas de Verano”.
La funcionaria informó que durante los primeros meses del 2025, avanzarán con trabajos en los diferentes edificios escolares, incluyendo limpieza de patios exteriores, desinfección de tanques, limpieza de canaletas, arreglos en sistemas eléctricos y la instalación de equipos de calefacción en 20 instituciones de la provincia.
Por otra parte, abordó el panorama educativo tras la finalización del programa de promoción asistida que permitía a alumnos de nivel secundario pasar de año sin importar la cantidad de materias adeudas. Rasgido sostuvo que se invirtieron 6.300 millones de pesos en fortalecimiento de trayectorias escolares para mejorar las condiciones de aprendizaje, sin embargo el porcentaje de estudiantes que adeuda materias sigue siendo alto. “No se puede cambiar una realidad que venía de tantos años en un año” afirmó.
En este sentido, indicó que “estamos con un porcentaje de 56 % de alumnos adeudan materias, de acuerdo a los informes que llegaron de las escuelas en general”. Entre las materias pendientes, las que más resaltan son matemática, física, química y literatura.
En este marco, desde el 20 de enero y hasta el 7 de febrero, se implementará el programa Escuelas de Verano. La iniciativa, que no es de carácter obligatorio, tendrá un periodo de inscripción del 13 al 16 de enero. Se desarrollará en todas las instituciones educativas y no tiene cupo de participación.
“Está destinado a los estudiantes que en este término del ciclo lectivo 2024 adeudan materias, más allá de que tenemos la instancia en la segunda quincena de febrero, entendíamos que era fundamental no parar y durante el receso seguir potenciando la educación”, sostuvo.
En cuanto los niveles de repitencia, la Rasgido marcó que si bien esto se conocerá recién en febrero, concluido el periodo de recuperación, aseguró que en el caso de que los estudiantes no alcancen los objetivos, no se los dejará fuera de las instituciones a las que asisten.
“No vamos a plantear formatos de exclusión de ninguna manera, tenemos que pensar que los estudiantes son los más afectados por las medidas que se tomaron en los últimos años, entonces tenemos que pensar que no los podemos seguir afectándolos, tenemos que hacer todo lo posible para que tengan oportunidades de aprender”, precisó.
El Caletense