El presidente de la UCR Santa Cruz hizo un análisis de la gestión de Claudio Vidal, reclamando por distintos puntos críticos en la provincia tales como la salud, la educación, el trabajo y la seguridad. Habló sobre la necesidad de discutir una nueva Ley de Coparticipación e hizo mención al proyecto de Ficha Limpia impulsado por Roxana Reyes, iniciativa que es apoyada por el intendente Grasso.
Este lunes, la Unión Cívica Radical santacruceña expresó su posición a través de un comunicado donde señalaron los cuatro puntos críticos de la gestión de gobierno: seguridad, educación, salud y trabajo. En estudios de Tiempo FM estuvo presente Daniel Roquel, presidente de esa fuerza política, hablando de la postura manifestada desde el partido sobre los primeros tres meses de mandato de Claudio Vidal.
Primero, en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Roquel sostuvo: “El viernes tuvimos un plenario, el radicalismo viene trabajando por cambiar la matriz de la política en Santa Cruz. Nosotros no queríamos ganarle al kirchnerismo sino a una forma de hacer política que estaba agotada”.
“La provincia está con problemas de salud, educación. Se tiene que discutir la educación y cambiar las currículas; tenemos problemas de seguridad graves que antes no teníamos. Esto preocupa y mucho, al igual que la falta de trabajo”, mencionó Roquel, entre algunos de los puntos planteados por la UCR.
Luego, el referente radical sentenció: “La gente no eligió al gobernador para que pinte las escuelas. Me parece que hay que hacer un informe más importante y más estructural de los problemas de agua y gas. Cuando uno mira los números, la Provincia tiene más ingresos, hemos dado ese tiempo al Gobierno y vemos que las cosas siguen igual. Mucho de lo que se decía y la gente votó, nosotros también queríamos ese cambio”
Asimismo, habló de lo abordado en el plenario del pasado viernes: “Como partido hemos tomado la decisión de marcar los puntos que creemos que no se están haciendo. Hoy seguimos igual que como estábamos antes de las elecciones”.
“Las cuentas están equilibradas, sino cómo se explica que los Municipios otorgaron aumentos superiores al que ha dado el Gobierno Provincial. Tal como en Perito Moreno, Río Gallegos, El Calafate, Puerto San Julián. Antes, ningún Municipio daba un aumento salarial sin golpear la Casa de Gobierno”, aseguró Roquel.
Análisis provincial
Además, analizó las elecciones y el contexto actual: “La gente eligió un cambio y no nos eligió a nosotros para llevar adelante ese cambio. Durante mucho tiempo, construimos en la figura de Eduardo Costa en vez de pensar en otras figuras y no nos alcanzó. Después, con la Ley de Lemas, se hizo mucho más difícil”.
En torno a la situación de la Caja de Previsión Social y el planteo de cambiar el sistema jubilatorio de Santa Cruz, opinó: “Seguramente que algo hay que hacer, pero debe exigirsele a los Municipios que hagan los aportes a la Caja. Al empleado se lo descuentan de su sueldo y no le giran el aporte a la entidad, eso se tiene que terminar. Después, veamos qué hacemos con la Caja”.
En otra línea, se refirió al diálogo con Gardonio y otros dirigentes que decidieron aliarse con Vidal: “Con Dani Gardonio sigo teniendo una relación personal, he hablado muchas veces con él por situaciones de San Julián. Con Leguizamón compartimos el Concejo, tengo diálogo permanentemente; y con Matías Treppo también. Estoy convencido que son radicales, quizás -en algún momento- se darán charlas institucionales. Nosotros tenemos charlas con quienes compartimos mucho tiempo. Hasta ahora, ninguno de ellos vino al partido a dialogar”.
“Hicimos bien en quedarnos, el tiempo nos va a dar la razón. Hoy no se discute una nueva Ley de Coparticipación, las modificaciones y cambio que la gente pedía era otro. Hoy, estos cambios no los vemos”, apuntó el referente.
Ficha Limpia
Consultado por el proyecto de Ficha Limpia impulsado por la diputada nacional Roxana Reyes y al cual Pablo Grasso manifestó su adhesión, expresó: “La iniciativa es extraordinaria: no quiero ningún funcionario que tenga una condena por delito de corrupción, pero es una ley a medias. Ojalá prospere, yo quiero mayor transparencia, gente idónea y transparente en los cargos”.
El rol del radicalismo
“Pedro (Valenzuela) nos pidió una reunión, él dice sentirse radical y que va a trabajar en la Legislatura para defender las banderas de nuestro partido. Hoy tenemos que volver a poner a la UCR en la calle, escuchar a los vecinos y ser quienes podamos canalizar los reclamos. Hay que recuperar el protagonismo con referentes y afiliados”, enfatizó.
Y continuó, manifestando: “Todos los radicales que llevan años tienen que guiar a los jóvenes. Ahí tenemos que trabajar y construir un partido que tiene que ser una herramienta para llegar a ser gobierno”.
“El radicalismo no debe titubear, la gente nos ha dado respaldo. El radicalismo tenía que llevar un candidato a presidente pero no se pudo dar. Nos muestran los números y nos dicen que está todo bien, hoy hay gente que se está cagando de hambre”, indicó.
Por último, Roquel aseguró que marchará este martes en defensa de las universidades públicas: “La tenemos que defender todos, hasta el que nunca fue a la universidad pública, la educación debe ser el pilar de cualquier país que quiere progresar. Creo que aquellos ciudadanos que entendemos que es necesaria para el desarrollo del país, van a estar hoy en esa marcha”.
TiempoSur Digital