El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, habló en Radio LU12 AM680 sobre el cierre de la Minera Triton de Pan American Silver en Gobernador Gregores que dejará a 200 trabajadores en la calle y afectará al 90% del motor económico de la localidad de la zona centro santacruceña.
Este miércoles, el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, habló con Radio LU12 AM680 sobre la delicada situación que atraviesan los trabajadores de la Minera Triton en Gobernador Gregores, donde la empresa Pan American Silver comenzó el proceso de cierre del yacimiento Manantial Espejo, situación que dejará a más de 200 personas sin trabajo y causará un fuerte impacto en la economía de la localidad.
«Es triste, genera mucha incertidumbre, mucha bronca, mucha rabia. Es muy doloroso pasar por esta situación. Sin embargo, es ‘Crónica de una muerte anunciada‘, esto se venía viendo desde hace mucho tiempo», manifestó el referente de los obreros mineros de Santa Cruz.
En esa línea, Castro agregó: «Nosotros sabemos que los yacimientos tienen principio y fin, pero entendemos que atrás tiene que haber un trabajo paulatino, donde quienes tienen cierta injerencia deben asumir esa responsabilidad para que, llegado el momento del cierre de los yacimientos, esto sea acordado y bajo responsabilidad social empresaria».
En este marco, el secretario general de AOMA apuntó contra la multinacional Pan American Silver. «Son impresentables, son nefastos, son indecentes. Son de lo peor que le puede pasar a la minería. Así no se puede seguir», remarcó.
Por otro lado, el gremialista recordó la sanción de la Ley de Cierre de Minas, aprobada y reglamentada en el año 2021. «Háganla cumplir como corresponde y pongan en el lugar que corresponde a esta multinacional que cree que puede venir a hacer lo que quiera», exigió Castro.
«El cierre abrupto, desordenado y desprolijo de Pan American Silver le va a provocar un daño muy importante a la minería en Santa Cruz», agregó.
Los trabajadores tomarán pacíficamente el Yacimiento
En otro tramo de la entrevista, el referente de AOMA Santa Cruz indicó que el cierre de la Minera Triton afectará a más de 200 personas, que son trabajadores directos de la empresa, sino que tendrá un alto nivel de impacto en la localidad.
«Quedarse sin trabajo es muy duro, pero esto es mucho más que eso, es la pérdida de un circuito económico que va a afectar a Gregores, una comunidad que le brindó todo y acompañó el desarrollo de dos yacimientos mineros. Es una falta de respeto total», expresó.
Por este motivo, Castro indicó que parte de la comisión directiva de AOMA Santa Cruz está viajando a la localidad de la zona centro, ya que esta tarde los trabajadores tomarán el control del yacimiento.
«Los trabajadores de Gobernador Gregores van a tomar de manera completa y pacífica el control del yacimiento, tanto las oficinas como el yacimiento, porque parece ser que a Pan American Silver tampoco le importa. Ellos siguen trabajando en el día a día con lo que les queda. Esta tarde ese yacimiento va a quedar tomado en manos de los trabajadores mineros», aseguró.
Posibles soluciones y «sordera» total de la empresa
En este sentido, Castro indicó que Pan American Silver trabaja hace 15 años en la zona y, si bien se sabía que el cierre era inminente, nunca le dieron lugar a las propuestas para que el impacto sea menor y el proceso sea paulatino.
«Soluciones planteamos muchas, hace un año que venimos hablando de este tema. Pedimos que la gente de Gobernador Gregores pueda reconvertir ese yacimiento como un yacimiento escuela y capaciten más a los trabajadores, para que a fin de año el operador que solo conocía de un área del yacimiento, salga más completo y lo podamos reubicar», aseguró.
Asimismo, Castro volvió a apuntar contra la empresa: «Estos impresentables de Pan American Silver son los mismos que están negociando para quedarse otro yacimiento en Santa Cruz, que es Cerro Moro en Deseado. ¿Este Gobierno va a permitir que esa multinacional tenga la posibilidad de operar ese yacimiento? Me pregunto a gritos si Nación va a hacer algo».
«¿Esta es la clase de empresas que queremos? Si es así, estamos firmando el certificado de defunción de la minería en Santa Cruz», agregó.
«Que se pongan los pantalones largos de una vez por todas»
Por último, Castro exigió a todos los actores con injerencia en el tema que se pongan a trabajar para solucionar el problema y buscar la mejor alternativa para la gente de Gobernador Gregores y los trabajadores afectados.
«Me asombra la ausencia absoluta de la Secretaría de Minería de la Nación. Lo menos que deberían estar haciendo es estar acá en Santa Cruz y viendo si se puede hacer algo, poniendo la cara», apuntó el titular de AOMA.
En ese tenor, el gremialista pidió mayor compromiso de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ) y Cámara de Promovedores Mineros (CAPROMISA).
«Me asombra el silencio de la CAMICRUZ. Ellos que son tan condescendientes cuando tienen algún problema, acá parece ser que no estuviera pasando nada. Me gustaría que la CAMICRUZ y la CAPROMISA se hagan oír. Pareciera que todos salen cuando hay regalos de Navidad, y cuando las cosas están malas nadie sale a poner la cara», manifestó.
Asimismo, pidió al Gobierno provincial tomar mayor responsabilidad en la problemática y hacer cumplir la Ley de Cierre de Minas. «Desde mi óptica, los entes de la Provincia están muy tibios. La comunidad de Gregores y los trabajadores mineros necesitan que sean más justos, sean más intensos y se pongan la problemática al hombro«, deslizó.
La Opinión Austral