Cerrado Gold sumará más plataformas de perforación para alcanzar unos 50 mil metros el año que viene y planea certificar su laboratorio in situ para agilizar la entrega de resultados. Además, avanza con el desarrollo subterráneo.
La canadiese informó que añadirá tres plataformas de perforación adicionales, dos diamantinas y una de RC, a la que ya posee en el sitio con el objetivo de acelerar y expandir el programa actual y permitir la perforación simultánea en múltiples objetivos de alta calidad.
Cerrado Gold había planeado un programa de exploración de 20.000 metros, pero ahora espera que el alcance general aumente significativamente hasta aproximadamente 50.000 metros en 2026. Además, para agilizar la finalización de los ensayos y los plazos de entrega, está tomando medidas para certificar su laboratorio in situ.
La compañía prevé emitir los resultados de exploración por lotes para mayor claridad y precisión y sigue centrada en ampliar la vida útil de la mina y, potencialmente, aumentar los niveles de producción en MDN durante el próximo año.
Cerrado indicó que las operaciones en el sitio se están desarrollando de acuerdo con las expectativas, beneficiándose de nuevas inversiones en equipos de minería (nuevos camiones y equipos de apoyo) para aumentar el suministro de mineral a la plataforma de lixiviación, a un ritmo de 300.000 tpm, y así alcanzar las tasas de producción planificadas.
Además, el desarrollo subterráneo avanza con tres portales de acceso ya abiertos. El mineral subterráneo inicial de mayor ley se está alimentando al molino, aunque en cantidades moderadas, para mezclarlo con las reservas de menor ley. Se espera que la mayor parte del mineral subterráneo de alta ley para 2025 se extraiga a finales del cuarto trimestre, según el plan de minado actual. También se espera que la exploración subterránea comience en los próximos meses, una vez que se haya completado el desarrollo suficiente.
“Tras una revisión interna del importante potencial de los objetivos de exploración de alta calidad en MDN y del progreso del programa de exploración actual, hemos decidido acelerar y ampliar el programa de perforación con plataformas adicionales. También existe la oportunidad de acelerar el proceso de exploración mediante la certificación de nuestro laboratorio in situ, lo que agilizará aún más la entrega de los resultados de los ensayos”, comentó el CEO Mark Brennan.
Continuó: «Estamos observando un cambio significativo en las operaciones de MDN, ya que contamos con una base sólida para una producción y una vida útil de la mina consistentes, con numerosas oportunidades de alta calidad para extenderlas. Como mínimo, esperamos presentar una prueba de concepto de una significativa extensión de la vida útil de la mina (LOM) y un potencial de crecimiento para finales de año».
Minería y Desarrollo