Así lo expresó Ricardo Treuquil, Delegado de UOCRA Zona Norte en el programa radial «Mucha Data» por Radio Municipal 87.9 MHz. El representante de los trabajadores de la construcción declaró que «nadie pone la cara en Newmont» por el achique de contratistas, dejando 380 trabajadores en la calle.
Escucha la entrevista completa aquí
Treuquil declaro que «estamos llevando una medida de fuerza por los puestos de trabajo que estamos perdiendo, se les están quitando contratos a las empresas haciendo achiques, estamos quedando con 380 personas en la calle de distintas localidades, hicimos una audiencia y nos pidieron que firmemos por la continuidad de la obra por 30 días mas pero con otra organización y no firmamos, y eso llevo al conflicto».
«La minera no está comprometida con Santa Cruz, lo venimos trayendo desde el año pasado, hay muchas empresas que vienen de afuera a querer sacar los puestos de trabajo pero siempre la minera acompañando la mano de obra de afuera y no la local», argumentó el delegado de la construcción, explicando que «nadie pone la cara, todos te dicen que no y la verdad es que cuando te vas a sentar a minera nadie te dice la verdad ni un panorama cierto; nosotros tenemos un cronograma de trabajo 2024/2025 y 2025 no comenzó», expresó.

Consultado por el estado de las medidas, Treuquil fue claro y explicó que «nosotros vamos a hacer una medida pasiva por hoy en todos los frentes de trabajo, y si no tenemos una respuesta favorable, yo calculo que mañana vamos a endurecer las medidas, seguro nos van a mandar a la policía porque son asi, siempre pasa lo mismo, no hay problema por eso».
En su mensaje a las autoridades de la firma y el Gobierno Provincial, Treuquil manifestó «que se pongan en la piel de la gente trabajadora, no porque ellos tengan plata en sus bolsillos tienen que mirar para el costado, todos comemos gracias al trabajador, nosotros no vamos a retroceder y no dar ni un paso atrás