En el marco del 4º Congreso y Expo Áridos que se desarrolla en la Ciudad de Córdoba, el Secretario General de AOMA expuso sobre la situación de la Industria Minera en la actualidad.
Héctor Laplace disertó en el marco del 4º Congreso y Expo Áridos que se desarrolla en la Ciudad de Córdoba, en una mesa junto con el Presidente de CAEM y Minera Santa Cruz S.A, Roberto Cacciola.
En ese marco, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) comenzó agradeciendo a “la Cámara de la Provincia por darnos la oportunidad de estar en esta charla, con el sector empleador y los organizadores. Es un lujo grande compartir este espacio. Son años que nos toca compartir desde un marco de respeto y ética profesional”.
Acto seguido comenzó su exposición sobre la actualidad y el futuro de la Minería en la República Argentina: “Yo creo que aquí hay gente de trabajo, del sector empleador, quizá del Gobierno, y saben que cuando hablamos de minería tenemos que hacer la diferenciación entre la metalífera y la de tercera categoría. Creo que, sin ninguna duda, los últimos Gobiernos y este en particular están haciendo una apuesta fuerte. Creo que cuando uno habla del RIGI es una muestra a las claras que el Gobierno está apostando, entre otros sectores, a la minería para el desarrollo del país. Pero cuando uno está en este congreso la obligatoriedad pasa por hablar de la tercera categoría, y en ese sentido, más allá de lo que uno piensa, lo primero que no tenemos que detener es en los números que vimos ayer”.
“Si vemos países que en la ecuación del habitante de las toneladas, estamos hablando de países que tienen 19 o 20 mil toneladas anuales, y vemos la República Argentina con el 1.8, uno de los valores más bajos que se han visto en los cuadros que nos han mostrado ayer. Eso habla a las claras que tenemos un serio problema. La cuestión pública, en nuestro criterio, no puede estar ajena a lo que significa nuestra industria, estamos íntimamente ligados a la construcción. Ayer Hernán Soneyro decía que no podemos pensar en un país que no construya puentes, que no haga carreteras, que no construya viviendas. Sin ninguna duda en Argentina si nos quedamos sin obra pública indudablemente con los áridos implica alrededor de 70% del movimiento que uno le da a una cantera” continuó.
En esa misma línea, explicó que “si nos paramos al día de hoy, mucho se habla del 40% o 50% de capacidad ociosa. A veces escucho empleadores que dicen que hicimos 10.000 toneladas o 20.000, y cuando uno se detiene y se pone a pensar que capacidad instalada tiene la cantera, nos encontramos que canteras que tienen una capacidad de 200.000 toneladas hoy hacen 20.000 es una ecuación muy sencilla, hacen el 10%. Y esto trae aparejado todo el resto, porque en la negociación paritaria te dicen que no pueden pagar la luz. Capaz me encuentro con gente de Olavarría que dice que no puede pagar el impuesto a la piedra, y esto es lo real”.
“A nosotros en nuestra organización nos motiva fuertemente la tercera categoría. Hablamos de empresas que, en la mayoría de los casos, estamos hablando de pymes familiares. En gran parte estamos hablando de establecimientos que en más de un caso tienen más de un siglo de vida. Entonces cuando uno hoy escucha que están haciendo el 5 o el 10% de la producción, uno no puede mirar para otro lado. También lo decimos en el seno de nuestra organización: Sin empresas no hay trabajadores. Pero también le decimos al empleador que sin trabajadores no hay empresas. Es decir que es un camino que transitamos juntos” agregó.
En relación a las decisiones que viene tomando el Gobierno Nacional para con la obra pública, Laplace pidió que “con los datos que se manejan al nivel del mundo que vimos ayer, haga que desde el Ejecutivo dejen de repetir que hay que olvidarse de la obra pública. Nuestra opinión es que hay cuestiones que la única chance que tenemos es desde lo público. Hay rutas nacionales que quizá con un peaje lo podamos resolver, pero hay otros que no, escuelas que no, universidades que no, hay puentes que no. Si no está la mano del Estado, no vamos a tener chances. Si no está el Estado no veo chances de crecimiento en esta actividades en la República Argentina”.
En ese mismo sentido, el Secretario General de AOMA volvió a sentar la posición de la Asociación en torno al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), y señaló que no va a contradecir “las acotaciones que se hicieron en el día de ayer con la aprobación del RIGI aquí en Córdoba. Lo que me gustaría preguntarles es cuántos de los empleadores que están hoy aquí están en condiciones de hacer una inversión de 200 millones de dólares como mínimo. Creo que van a ser muy pocos. Es decir que, en cuanto a la minería específicamente, y estoy hablando solamente de nuestra actividad, no veo demasiados cambios que pueda haber con el régimen acá en Córdoba. No nos olvidemos que con la minería metalífera tenemos una ley restrictiva en la Provincia. Así que no veo demasiados cambios para Córdoba”.
“Con relación al RIGI, la Asociación Obrera Minera Argentina no está de acuerdo con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Lo venimos repitiendo desde mayo en un encuentro que se hizo en San Juan, y me voy a permitir un minuto para poder aclarar así no quedan clavos inconclusos. Me preguntaban hace un tiempo por qué estamos en contra si con más inversiones vamos a tener más afiliados, y por supuesto que un pensamiento lineal diría eso, pero en mi caso particular más allá de ser Secretario General de AOMA soy argentino, y creemos que dar el RIGI es dar nuestros recursos naturales sin ningún beneficio, incluso con una estabilidad fiscal de 30 años” continuó.
Siguiendo con el mismo criterio, y explicando cuál era el cuadro de situación de la actividad al momento del RIGI, Laplace señaló que “quizá con mucho menos, con el 50% de lo que es el RIGI hoy, hubiera sido más que suficiente para que las inversiones vengan a la Argentina. Pero bueno, las decisiones del Gobierno hay que respetarlas”, y agregó: “Pero algunas cosas que ponemos en tela de juicio, y acá los estoy uniendo a ustedes, particularmente a las pymes y a los proveedores. Recuerdo que en San Juan en mayo les decíamos, cuando los proveedores venían a la carga, que, como en cualquier contrato, se acostumbren a leer la letra chica. ¿Y qué dice? Que tienen que ser competitivos. ¿Y qué nos dice la realidad hoy en día? Hace un año los compañeros chilenos y las compañeras chilenas estaban en Mendoza comprando en los supermercados. Hoy, eso es al revés, estamos yendo a comprar a Chile. Indudablemente nos hemos transformado en un país caro en dólares” y agregó: “No es gratis tener una inflación de 4 o 5%, y un movimiento oficial del dólar del 2% mensual. Esto va a traer una inflación en dólares, y quedarnos poco competitivos”.
Terminando su exposición, volvió a recordar que “en aquel entonces teníamos miedo por dos cuestiones: Porque el Régimen va a terminar beneficiando a grandes empresas del mundo que me sobran los dedos de las manos, y no iban a terminar beneficiando ni a la Argentina, ni a los proveedores, ni a las Provincias, ni a los trabajadores. El tiempo nos dirá si nos equivocamos o no, de todas formas les dejo solamente el mensaje. Hoy escucho a los gobernadores cuyanos, norteños, a la Secretaria Ejecutiva del Litio, que están llamando la atención a los grandes inversores para que presten atención en los trabajadores argentinos y en los proveedores argentinos. Esto es la letra chica”.
“Y además no nos podíamos olvidar en aquel entonces ni hoy, siempre lo dijimos, la Ley está y hay que respetarla. Con la Ley de Inversiones Mineras alcanzaba y sobraba, no se necesitaba un RIGI, pero siempre nos estamos corriendo el arco” concluyó.
AOMA