La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Santa Cruz, que conduce Carlos Garzón decidió realizar un paro de actividades este miércoles y jueves luego de la oferta del 3 y 3,5% realizada por el gobierno.
Uno de los gremios de los trabajadores del sector público de Santa Cruz decidió convocar a un paro de actividades por 48 horas desde el miércoles 23 al jueves 24 de octubre en reclamo de aumento salarial y pase a planta permanente.
“El mismo tiene alcance para todos los trabajadores del Estado Provincial y Municipal de la Provincia Santa Cruz”, aclararon desde el Consejo Directivo de ATE, firmada por el secretario general Carlos Garzón.
La medida de fuerza se tomó luego de 4 días de la última reunión paritaria en donde el Gobierno de Santa Cruz ofertó un incremento salarial acumulativo de un 3,5 en octubre y 3,3 en noviembre, que o conformó ni a ATE ni al gremio APAP. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 25 de octubre a las 09:00 en la Contaduría Provincial.
El Gobierno de Santa Cruz sostiene paritarias también con los sindicatos docentes en donde ADOSAC viene de realizar un paro de actividades de 48 el miércoles 16 y jueves 17 de octubre, previo a las elecciones donde la actual conducción terminó siendo derrotada por una lista de más combativa.
Oferta salarial a los empleados públicos de Santa Cruz
En la negociación del 18 de octubre pasado el Poder Ejecutivo Provincial propuso:
- Elevar a partir del 1 de octubre de 2024 el valor de la Unidad de Salario (US) a $1.421,72.
- Aumentar a partir del 19 de noviembre de 2024 el valor de la US a $1.468,64.
- Estos incrementos serán acumulativos.
- Los aumentos se aplicarán también a los jubilados y pensionados.
- Convocar a una nueva reunión paritaria en febrero de 2025, con la posibilidad de adelantarla a noviembre si los índices económicos nacionales presentan variaciones significativas.
Los sindicatos rechazaron la propuesta y remarcaron la necesidad de asegurar una verdadera recomposición salarial y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores estatales. Entre las principales demandas están elevar el valor de la US a $2.000, incrementos de entre un 20% y 30% en los tramos inicial, intermedio y avanzado, reincorporación de trabajadores desafectados y restitución del 180% de zona desfavorable para los sectores que anteriormente lo percibían. Además, solicitaron adelantar la próxima reunión prevista para febrero de 2025.
La Opinión Austral