En una reunión de directorio, la obra social de los estatales dispuso implementar a partir del primero de octubre el nuevo valor para que los pacientes accedan a la atención médica. Pasó de $ 4 mil a $ 6 mil. Sostuvieron que los nuevos vocales electos participaron de la decisión. En enero 2025 habría otro aumento.
“A partir de octubre, el copago para consultas médicas será de $ 6.000 en toda la provincia y para todas las especialidades”; “la actualización del valor es establecida por la Caja de Servicios Sociales con el objetivo de garantizar una atención sostenida y de calidad”. De esta manera, la obra social de los estatales santacruceños dio una nueva mala noticia a los afiliados.
Se trata de un incremento del 50% en el valor de la consulta, en un escenario de un extraordinario ajuste que lleva adelante el actual directorio y lo paga el afiliado. Pasó de $ 4 mil a $ 6 mil. La Opinión Austral consultó con diferentes autoridades de la CSS, pero hubo silencio. Sólo señalaron que se trató de una definición tomada en un encuentro de directorio con presencia de los nuevos vocales electos, ya asumidos en sus cargos.
El último aumento fue en junio de este año, cuando pasó a $4.000 la consulta por fuera de lo que ya le descuentan a los afiliado por el recibo de haberes.
Pero hay más. Desde el mismo directorio precisaron que este nuevo valor regirá hasta el 31 de diciembre de este año y si bien no confirmaron qué sucederá a futuro, el escenario actual hace prever que desde el primero de enero próximo quienes necesiten atención médica y se encuentren afiliados a la CSS deberán pagar un monto más elevado.
Vademécum
La Caja de Servicios Sociales, a través de la Gerencia Médica, informó oportunamente que desde el pasado 1° de julio se dispuso, por parte del Estado nacional, de manera obligatoria implementar la receta electrónica.
Ante ese escenario, “la obra social provincial, adhiriéndose a esta medida, trabajó arduamente con todos los actores para implementar la misma y un listado de principios activos (vademécum), el cual contempla una amplia cobertura sobre los medicamentos destinados a las diversas patologías ambulatorias, como enfermedades estacionales y de alta frecuencia, para facilitar su prescripción”, expresaron. Los gremios denunciaron que el vademécum recortó alrededor de 6.500 medicamentos en su cobertura.
La Opinión Austral