La localidad de Perito Moreno se encuentra participando, a través de un stand, en la Feria Internacional de Turismo. Su referente Claudio Figueroa, brindó detalles de cómo vienen trabajando para seguir impulsando esto en su ciudad. “Tenemos este lugar, monumento histórico nacional con la temática del arte rupestre como temática de principal atractivo. La cueva de las manos tiene esta temática, con mucha cantidad de pinturas rupestres, con la fauna y figuras abstractas, geométricas”, indicó.
“Lo llamativo es que es un sitio que no tiene visitas guiadas, entonces la cercanía del lugar está intacto como hace esos años. No hubo intervención del hombre. La cercanía y la experiencia en si es enriquecedora, de tener la privacidad y el mano a mano con la pintura que hace miles de años está así”, sostuvo el entrevistado.
El sitio Cueva de las Manos se encuentra en el área del Alto Río Pinturas en la provincia de Santa Cruz. Comprende una cueva e incluye aleros y farallones con presencia de pinturas rupestres. Los sitios arqueológicos localizados a lo largo del cañadón del Río Pinturas representan la evidencia de una ocupación integral del área por parte de los cazadores recolectores a lo largo de 8000 años.
En 1993 Cueva de las Manos fue designado Monumento Histórico Nacional y en 1999 se declaró Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Santa Cruz y Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO).
En 1995, a partir del inicio del Programa de Documentación y Preservación del Arte Rupestre Argentino, el INAPL comienza a desarrollar tareas destinadas a la conservación. En una primera etapa, las actividades consistieron tanto en la documentación del arte rupestre y el relevamiento del deterioro natural y cultural sufrido en el sitio, como en la transferencia de conocimientos y capacitación de la comunidad. En esa instancia también se elaboró un primer plan de manejo, el cual se actualiza de acuerdo a las distintas necesidades que van surgiendo.
TiempoSur Digital