La caída de la cautelar dejó habilitado el cobro del incremento tarifario de abril. Pero también se suma el definido en mayo y junio. La aplicación coincide con los meses invernales. En septiembre ya se anticipó un nuevo aumento.

Los santacruceños verán sus boletas de gas incrementadas en forma potenciada. Un conjunto de factores se alinea para que así suceda.

El primer punto que impactará en las boletas que los usuarios comenzarán a recibir en septiembre es la caída de la medida cautelar que le puso un techo del 300% al incremento del Gobierno nacional. Eso implica que se pondrá en plena vigencia la Resolución Nº 122/2024 del Enargas (y las subsiguientes), que oficializó el cuadro tarifario que rige desde el 1 de mayo para los usuarios de Camuzzi Gas del Sur (incluida Distrigas por ser subdistribuidora).

Dicho cuadro estableció en primer lugar un fortísimo incremento en el cargo fijo que percibe la empresa, que va del 1.370% al 1750%, dependiendo la segmentación y el nivel de consumo. En cuanto al precio del m3 de gas, su incremento superó el 400%.

De esta manera los usuarios santacruceños, sólo por esta resolución, deberían haber visto incrementadas sus facturas entre un 450% hasta un 590%, dependiendo el nivel que tenga en la segmentación y la cantidad de m3 excedente. Desde Distrigas, en su momento, se estimó una suba “promedio” del 540%. Pero mientras rigió la medida cautelar que fijó el tope del 300%, el Gobierno autorizó nuevos incrementos.

El 4 de junio, a través de dos resoluciones (91 y 92 /2024) se fijaron nuevos precios para el gas en el punto de ingreso al sistema (PIST) y se bajaron los topes de consumo subsidiado para usuarios residenciales N2 y N3. Esto significó, por encima del incremento de abril, una nueva suba de el 7% (N1), 33% (N2) y 10% (N3), según los propios ejemplos de Enargas.

A principios de agosto se autorizó un nuevo incremento equivalente al 3,97%, similar para todos los segmentos y este miércoles, desde el Ministerio de Economía de Nación se confirmó que un porcentaje similar (4%) se aplicaría a las tarifas a partir del 1 de septiembre.

Impacto final

En abril se había estimado que un usuario que por los consumos de marzo pagó una boleta de $ 7.390 abonaría unos $ 42.730,58. Con la suba de junio, la misma debería haber pasado a $ 47.103, en agosto a $ 48.987 y en septiembre $ 50.946. Pero la boleta, debido a la cautelar, rondó los $ 28.400. Cabe remarcar que estas cifras son manteniendo, siempre, el mismo nivel de consumo y subsidios, algo que en la práctica tampoco se cumple.

Es que a la cifra final se le debe sumar la baja de los topes de consumos con subsidios decidida en junio, la suba del valor del gas estacional y el consumo excedente que por la temporada invernal los santacruceños afrontan, como por el frío intenso que se vivió durante la misma. De esta forma, se estima que el usuario que pagó con la cautelar unos $ 28.400 podría recibir boletas que superen los $ 120.000 mensuales el próximo mes.

La única buena noticia es lo que confirmó Rodrigo Espinosa, gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, a La Opinión Zona Norte. Lo “adeudado” por parte de los usuarios del aumento no pagado sobre los consumos de abril a junio sólo se cobrará una vez que “la Justicia defina el fondo de la cuestión sobre el planteo de inconstitucionalidad de las presentaciones realizadas”.

La Opinión Austral

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *