A una década de la apertura de la mina de oro en Santa Cruz, operada por Newmont, Marcelo Campos, gerente general de Cerro Negro, conversó con SCP sobre la mejora continua en seguridad, las tecnologías avanzadas y los desafíos para sostener los niveles operativos.

Ubicada en el corazón de Santa Cruz (a 70 km de Perito Moreno), Cerro Negro se ha erigido como uno de los yacimientos mineros más emblemáticos de Argentina. A lo largo de sus diez años de actividad, la mina ha producido 3,6 millones de onzas de oro, lo que la convirtió en un pilar de la economía local y en un referente de innovación en la industria.

Ubicada en el corazón de Santa Cruz (a 70 km de Perito Moreno), Cerro Negro se ha erigido como uno de los yacimientos mineros más emblemáticos de Argentina. A lo largo de sus diez años de actividad, la mina ha producido 3,6 millones de onzas de oro, lo que la convirtió en un pilar de la economía local y en un referente de innovación en la industria.

Operado por la compañía norteamericana Newmont, la mayor productora de oro a nivel mundial con una extracción anual de 5,5 millones de onzas, Cerro Negro no sólo ha logrado superar sus objetivos iniciales de producción, sino que también ha adoptado un enfoque pionero en la implementación de nuevas tecnologías. Desde la firma se destacan dos de esos avances aplicados: las operaciones teleoperadas, que han mejorado significativamente la seguridad de los trabajadores y la digitalización de procesos, que permite una gestión más eficiente y precisa de las operaciones diarias.

“Estos logros tecnológicos posicionan a la mina como la primera subterránea en la Argentina en adoptar estas innovaciones y marcan un hito en la minería nacional”, señala Marcelo Campos, gerente general de Cerro Negro, en diálogo con Santa Cruz Produce.

Actualmente, Newmont Cerro Negro emplea a más de 1.500 personas e indirectamente a otras 4.800. Según el directivo, más del 70% de la fuerza laboral de la mina proviene de la provincia de Santa Cruz, lo que dimensiona el compromiso de Newmont con el desarrollo local. “Además, la empresa ha realizado contribuciones con más de USD 45 millones al Fideicomiso Provincial UNIRSE, que han servido para financiar obras de infraestructura vitales para la comunidad”, indica.

Si bien Cerro Negro ha superado desafíos significativos durante su primera década, un reciente trágico incidente marcó un punto de inflexión en toda la operación. “Lamentablemente, este año nos enfrentamos a la pérdida de dos colegas, un hecho que nos ha impactado profundamente y que nos ha llevado a una revisión exhaustiva de los protocolos de seguridad y a la implementación de medidas avanzadas de monitoreo y capacitación, que han reforzado la cultura de seguridad dentro de la organización”, sostiene Campos.

En términos de sostenibilidad, según el directivo, la mina ha adoptado un enfoque integral que abarca desde la gestión eficiente de recursos naturales hasta la minimización de su huella ambiental. La exploración continua dentro del distrito minero es otra área clave para Cerro Negro, con inversiones que superan los USD 330 millones en la última década, destinadas a prolongar la vida útil de la mina y a descubrir nuevos recursos.

A medida que Cerro Negro mira hacia el futuro, la empresa se contrapone a un entorno económico y regulatorio cambiante. De ahí la importancia de la reglamentación del Régimen de Inversiones y Gestión Industrial (RIGI). Campos enfatiza que la estrategia de la firma es, para el corto y mediano plazo, lograr una producción estable y un crecimiento sostenido, impulsados por inversiones estratégicas y un enfoque constante en la innovación.

Estamos comprometidos a mejorar la eficiencia operativa, reducir nuestro impacto ambiental y aumentar la seguridad en todas nuestras operaciones. Este enfoque, combinado con una cadena de valor competitiva y la preparación adecuada de talentos, es esencial para mantener nuestra posición de liderazgo en la industria”, afirma el directivo y completa: “Si logramos estos objetivos, el futuro de Cerro Negro es prometedor, con un énfasis en la sostenibilidad y la creación de valor a largo plazo para nuestras partes interesadas y para la comunidad”.

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *