La secretaria de Minería de Santa Cruz se refirió a la aprobación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones y su impacto en la región.

La aprobación de la Ley Bases que se dio hace algunas semanas en la Cámara de Diputados de la Nación trajo consigo una luz verde para implementar un Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), capítulo que estaba contemplado dentro del paquete fiscal.

En este sentido, La Tecla Patagonia habló con la secretaría de Minería de Santa Cruz, Nadia Ricci, para conocer acerca del impacto de la implementación del RIGI en la región.

“Venimos con una clara desinversión en exploración, que lleva bastantes años y que, a mi criterio, tiene que ver justamente con la falta de estabilidad jurídica, las condiciones macroeconómicas, la imposibilidad de disponer de divisas, las diferencias de tipo de cambio para importación-exportación y las retenciones a las exportaciones”, explicó Ricci y detalló: “En el caso particular de Santa Cruz, no se tuvo una política minera clara frente a la competencia que tenemos en relación al cobre y al litio”.

“Creo que las expectativas son muy buenas. Era algo que estaban esperando las empresas, era el guiño que estaban aguardando a nivel internacional”, comentó. 

“En el caso de exploración, son empresas relativamente chicas que necesitan determinados incentivos para poder trabajar e invertir. Sumado al RIGI, tenemos toda otra serie de decisiones y desregulaciones que van a mejorar el panorama”, agregó la funcionaria.

Sobre las discusiones con empresas mineras mencionó que “hemos estado hablando con algunas exploradoras que venimos con nuestra provincia y que de hecho han tenido algún tipo de contemplaciones por cuanto la situación y la economía”.

La Tecla Patagonia

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *