En paralelo, señaló que se encuentran «totalmente en contra de la suba de las regalías» y alertó que el incremento del 3 al 5% vía sanción legislativa ahuyentará la inversión y desalentará la necesidad de financiar la exploración en la minería metalífera.

El presidente de CAEM, Roberto Cacciola, participó del ciclo “Explora con Ciencia”, un programa de streaming de Mendoza y habló de la actualidad de este sector industrial. La emisión fue compartida con Paula Pía Ariet, directora de Gestión Consultores; Carlos Saravia Frías, abogado y exsecretario de Minería de la Nación; y Lisandro Nierí, diputado nacional.

Los expositores analizaron la necesidad de atraer inversiones adesarrollo de la actividad, pero que se necesitan reglas claras y constantes en su aplicación a través del tiempo para garantizar la solicitada “seguridad jurídica”, según lo informado por “Editorial RN”.

Grandes Inversiones

“El Régimen de Incentivo apunta a los dos temas principales, son los problema que tenemos con la minería argentina y que no nos permitió desarrollarnos. Y esos dos puntos tienen que ver con la confianza externa y con la competitividad positiva. Y el RIGI viene de alguna manera a resolver o tratar de resolver esos dos puntos”, analizó el presidente de la cámara empresaria.

Seguidamente, recitó los aspectos que deben ser resueltos desde la macroeconomía: “libre disponibilidad de divisas”, “estabilidad fiscal”, “no aplicación de retenciones” y la “disminución de la tasa de Impuesto a las Ganancias”.

Regalías

“Tenemos un proyecto en el paquete tributario donde se pretende subir la regalía. Entonces, hay un contrasentido entre la Ley Bases y el nuevo paquete fiscal donde se ha incluido una suba de regalías que atenta contra la posibilidad de que el RIGI sea efectivo“, precisó en otro orden el referente empresarial.

En esta  línea, observó que si ese tributo pasaría del al 5% “impactaría muy muy mal, muy mal, porque, desalentaría las inversiones y sería un factor más de desconfianza“, consideró. Y aclaró que si había algo indispensable “es la necesidad de que la Ley de Inversiones Mineras se respete íntegramente“. “Y este es un factor clave para hacer perder aún más la poca confianza que hay en la Argentina”, agregó.

Competitividad

Más adelante, recordó un aspecto principal en la industria: la competitividad argentina. “Competimos contra otros países, competimos contra la posibilidad de que inviertan en ChilePerúCanadáAustralia. Y todos esos territorios, básicamente, tienen su sistema impositivo basado en la tributación sobre la renta y no sobre la producción o la venta. Porque eso significa que aún perdiendo plata hay que pagar impuestos”.

 “Nosotros estamos totalmente en contra de la suba de las regalías“, completó el concepto ya formulado y agregó que con “la modificación de las reglas de juegono van a invertir en nuestro país” y aclaró: “No solo no van a invertir muchos de ellos, sino que además a los proyectos que hoy están en actividad, sobre todo los que están vinculados con el oro y la plata, tampoco“.

Cacciola recordó que en la actualidad, “Argentina exporta fundamentalmente oro y plata. En el 2023 se comercializó por USD 4.000 millones, de los cuales USD 3.000 millones provienen de la minería metalífera, unos USD 900 millones del litio y USD 100 millones más de minerales no metálicos“.

“El grave problema adicional que se da es que va a desalentar aún más la exploración para los proyectos que están en actividad de oro y plata, que hoy están en plena declinación porque están maduros”, agregó. “Entonces, el doble efecto es: falta de incentivos para explorar más en Argentina, en el principal proveedor de divisas dentro de la minería que es el oro y la plata y, por otro lado, la falta de confianza y la falta de competitividad que van a hacer que la ley RIGI en gran parte no tenga el efecto deseado”, explicó.

La Opinión Austral

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *