Se trata de Natalia Gadano y José María Carambia, quienes sostienen que lograron negociar el porcentaje para que la ganancia para Santa Cruz pase del 3 al 5 por ciento. Días atrás, Carambia había propuesto que el aumento llegue al 30 por ciento, pero quedaron lejos.
Las regalías mineras siguen siendo un tema de debate en Santa Cruz por la poca ganancia que tiene la provincia ante la explotación minera.
Días atrás, en medio de las negociaciones por la ley bases que impulsa el gobierno de Javier Milei, senador cambiar el techo de 3% a las provincias mineras, para que sea del 30%.
Durante su exposición en el plenario de comisiones por la denominada Ley Bases en el Senado de la Nación, Carambia (Movere), cuestionó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Él dijo que este sistema «es un abuso». Y como ejemplo, habló del porcentaje de regalías mineras.
«Hablan de RIGI para incentivar en parte las inversiones mineras, pero la minería ya tiene un incentivo de la (ley) 24.196 que le pone un techo de un 3% de regalías y un techo sobre todo a las provincias», expresó.
NO LLEGARON
En este contexto, ahora la senadora Natalia Gadano confirmó que, junto con Carambia, negociaron un aumento que iría del 3 al 5 por ciento en caso de aprobarse la ley bases.
Gadano celebró «la nueva voluntad de diálogo demostrada por el Gobierno Nacional» para incorporar modificaciones que atiendan los intereses de los santacruceños.
«Este cambio de actitud es un paso positivo hacia la construcción de consensos y el fortalecimiento de nuestra democracia», afirmó en relación al aumento de regalías mineras que, de aprobarse la Ley Bases, pasaría de un 3 al 5%, tal como se acordó para dar luz verde al dictamen.
«Gracias al arduo trabajo y dedicación del bloque por Santa Cruz en el Senado, conformado por el Senador José María Carambia y quien les habla, hemos logrado incorporar en la ley el aumento de las regalías mineras al 5%. Este logro significará un incremento de hasta el 80% en la recaudación provincial proveniente de los ingresos mineros, lo que se traducirá en mayores recursos para obras y proyectos en beneficio de todos los santacruceños», destacó la dirigente social.
Asimismo, agregó: «Si bien el resultado final de la ley aún no está definido, continuamos trabajando incansablemente en las negociaciones para mejorar aún más las condiciones para nuestra provincia, es por eso que impulsamos un diálogo abierto y constructivo con todas las partes involucradas».
Por otro lado, Gadano expresó: «No queremos que se privatice Aerolíneas, ni el Correo. Tampoco acompañaremos Ganancias ni reforma laboral».
Al respecto del Impuesto a las Ganancias, la senadora remarcó que «en un contexto como el actual, con una alta inflación, con aumento del desempleo y la pobreza, restituir el Impuesto a las Ganancias implicaría menos ingresos para miles y miles de personas, las cuales ya vieron afectado el poder adquisitivo de sus salarios. Es decir, se estaría castigando doblemente a los trabajadores, por un lado, con la inflación que hace que tengan una menor capacidad de compra y, por otro lado, con este impuesto que disminuiría sus ingresos. El sueldo es la retribución por el trabajo realizado, no es ninguna ganancia. Es por eso que solicitamos que, en lugar de restituir Ganancias, se incorpore al proyecto de ley una modificación que permita coparticipar el impuesto al cheque y/o el Impuesto País. En campaña, el Gobierno prometió no crear nuevos impuestos, sus propuestas apuntaban a reducirlos».
«Confiamos en que el presidente Javier Milei hará sus esfuerzos para encontrar un camino de diálogo constructivo con los miembros del Congreso, donde siempre prime el respeto y la escucha activa, pero -sobre todo- el bien común para todas las argentinas y argentinos», concluyó Gadano.
El Diario Nuevo Día