Se oficializó la resolución del Enargas que suspende los aumentos que debían efectuarse en el mes de mayo. Estas son las actualizaciones automáticas previstas en la tarifaria de abril y el cambio del precio del gas de la tarifa de «verano» a la de «invierno».
La totalidad de los comercios y la mitad de los usuarios de Santa Cruz recibieron sus facturas de gas, contemplando parte o la totalidad del nuevo cuadro tarifario que rige desde el 3 de abril. El 50% restante lo verá reflejado en la factura que le llegará para pagar en junio.
Este lunes, en el Boletín Oficial, se publicó la Resolución 224/2024 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), tomada por instrucción del ministerio de Economía, quien, mediante una comunicación a la Secretaría de Energía, argumentó la necesidad de postergar los incrementos sobre el gas y la energía eléctrica previstos para el mes de mayo, para “consolidar el proceso de desinflación iniciado por el gobierno”.
De esta forma, el ENARGAS notificó a las empresas prestadoras del servicio público de transporte y distribución de gas que no se procederá con la actualización tarifaria prevista, manteniendo los valores vigentes desde el 3 de abril de 2024. Además, se instruyó mantener el valor incluido en los cuadros tarifarios para las localidades abastecidas por gas propano indiluido por redes.
Por otra parte, tampoco se modificarán (como estaba previsto para el mes de mayo) los valores del Precio Estacional de la Energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (PEST) ni el Precio del Insumo del Sistema de Transporte (PIST) para los consumos de mayo de 2024, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Economía, es decir el denominado precio del “gas de invierno”.
¿Qué parte del aumento al gas se frena?
Lo que se frena no es el tarifazo que motivó los recursos de amparo en Santa Cruz, sino las actualizaciones que empezaban a correr desde este mes. La “buena noticia” es que después de la suba del 500% o 1.100% en promedio en las boletas de los usuarios residenciales o comerciales, no habrá nuevos aumentos, por ahora.
Para mayo, además de la actualización automática en los precios de la distribución y transporte, debía comenzar a regir el valor del m3 “de invierno” para el gas. Esto solo, implicaba nuevas subas en las boletas, de no menos del 150%. Es esto último lo que ya no pasará, pero sí se mantiene el fuerte incremento que se aprobó en los “Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por servicios” vigentes desde el pasado 3 de abril.
¿Congelado?
Ahora bien, la resolución del ENARGAS, también es clara en otro punto cuando justifica la decisión: “que resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones.” Es decir que el denominado “congelamiento” solo rige para este mes de mayo.
Lo que implica que en la práctica no hay un congelamiento en sí, sino una postergación apenas por 30 días de la aplicación de las variables que incrementarán, una vez más, la boleta de gas para los usuarios. Si dicha prórroga se extiende por más tiempo, requerirá de una nueva resolución del ENARGAS que así lo determine.
La postergación de las actualizaciones es “exclusivamente por el mes de mayo”.
A tal punto es así, que en uno de los párrafos de los considerandos de la Resolución se lee que por la medida adoptada, “procedan exclusivamente a la postergación en el mes de mayo de la aplicación”.
Aumento de gas vigente
En Santa Cruz el cuadro aprobado el 3 de abril fijó, a modo de ejemplo, que un usuario R3-4, que es considerado por la segmentación de Nivel 3 (medio), que en abril pagó $ 7.390, con el nuevo cuadro tarifario pagará (con idéntico consumo, incluyendo excedentes) un total de $ 42.730,58.
Para el caso de los usuarios de menores ingresos (N2), el impacto en su boleta no es tan alto, pero de igual forma será fuerte. Para un usuario que consuma el tope de m3 subsidiado más un excedente de 100 m3, su boleta que era de unos $ 1.600 (mensuales) pasará a costar $ 9.400, lo que implica una suba del 487,5% en la factura.
Finalmente, los usuarios N1 de Altos ingresos, por el cuadro tarifario vigente, la suba promedio en sus boletas orilló el 480% aproximadamente.
Irene Stur para La Opinión Austral