El intendente Matías Treppo recibió al designado secretario de Ambiente de la Provincia, Sebastián Georgion, en el encuentro se comprometieron a “saldar una deuda histórica con el ambiente de la ciudad y la región”.
Promediando la semana, el intendente de la localidad de Perito Moreno, Matías Treppo, junto al director de Ambiente, Facundo Epul, recibieron al secretario de Ambiente de la provincia, Sebastián Georgion, con quien recorrieron distintos puntos de la localidad, entre los que destacaron la desembocadura de desechos cloacales y el Vaciadero municipal.
Durante el recorrido, el jefe comunal resaltó la necesidad de culminar la obra de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, como así también el Vaciadero local, ambas en periodo de ejecución. En este sentido, según dejaron trascender desde la comuna, se selló el “compromiso de trabajar en conjunto con el Gobierno de la provincia para saldar una deuda histórica con el ambiente de nuestra ciudad y la región”.
Respecto al tratamiento de la basura, desde la anterior gestión de gobierno se trabajó y abordó la correcta gestión de residuos sólidos a partir del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), la cual apunta a erradicar los basurales a cielo abierto en toda la provincia. En este sentido, vale la pena señalar que el proyecto habla desde sus inicios en la regionalización del tratamiento, donde se centralice la generación de las ciudades del norte santacruceño. A la fecha se ha realizado un relevamiento en basurales de varias localidades de la provincia, como aspecto a considerar en el marco de la propuesta.
En su anterior rol de referente de Ambiente de Zona Norte, Georgion había manifestado que veía “necesario el avance en esos aspectos, teniendo en cuenta que la situación en la mayoría de los vaciaderos de la provincia es caótica, realizándose la disposición final de residuos sin pautas de gestión, lo cual constituye un severo riesgo para las comunidades y una problemática ambiental generalizada que espera una pronta solución”.
Por otro lado, la segunda obra solicitada por Treppo es la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales. La obra fue iniciada durante este 2023, la nueva infraestructura fue diseñada contemplando el crecimiento demográfico, con una proyección de más de 20 años, por lo que podrá cubrir las necesidades de la población. Esta obra se ejecuta en el marco del programa PROFESA, gracias a una inversión que supera los $154 millones, por lo que el intendente ha manifestado la importancia de su continuidad y finalización.
TiempoSur Digital