El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta naranja por vientos intensos, afectando a gran parte de la provincia, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h. El Ministerio de Seguridad de Santa Cruz informó sobre la restricción preventiva para todo tipo de vehículos desde las 10:00 hasta las 18:00 horas de este día sábado. También hay una alerta amarilla por lluvias para la zona cordillerana.
Durante los últimos meses, la restricción vehicular ha sido frecuente e implementada de forma total o parcial en rutas clave como RN3 y RN40, afectando todo tipo de vehículos, incluyendo motos y transportes de carga, para evitar accidentes debido a ráfagas intensas y baja visibilidad.
En esta ocasión, el Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), en colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional, informó que durante la jornada de este sábado 27 de diciembre se prevé un escenario meteorológico caracterizado por vientos intensos, que afectará a gran parte del territorio provincial. Según informaron desde los organismos provinciales “se identifican sectores con niveles de riesgo que califican como extremos, asociados a vientos con intensidad de temporal y temporal fuerte”.
Ante la alerta declarada, desde el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), y con el apoyo de la Administración General de Vialidad Provincial, han informado la restricción de circulación para todo tipo de vehículo entre las 10 y las 18 horas, al mismo tiempo que recomendaron a los usuarios extremar las precauciones, asegurar adecuadamente la carga transportada y mantenerse informados a través de los canales institucionales oficiales.
Los sectores más afectados
RN 40 Perito Moreno – Cabo Linares.
RN 40 Guer Aike- 28 de Noviembre (por puente blanco)
RN 40 La Esperanza- Río Turbio.
RP 5 Guer Aike – La Esperanza.
RN 3 Güer Aike – Piedra Buena.
Por otro lado, la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes informó que, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, se encuentra vigente una alerta amarilla por lluvias y vientos intensos para la zona cordillerana sur de la provincia.
Según el parte oficial, rige una alerta para los sectores de Güer Aike y Lago Argentino, donde se esperan precipitaciones de variada intensidad, con acumulados estimados entre 10 y 20 milímetros, pudiendo superarse en forma puntual, especialmente en zonas altas de la cordillera.
TiempoSur Digital
