La empresa emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones de UPSAP, calificando de ilegal e injustificada la medida que impidió el ingreso y egreso al yacimiento. Aseguró que el cambio de contratista del servicio de vigilancia no afectará a los trabajadores santacruceños y que se respetarán todas las condiciones laborales vigentes.
Ante las declaraciones realizadas por la entidad gremial UPSAP el día 7 de octubre de 2025, Minera Santa Cruz S.A. (MSC) considera necesario realizar las siguientes aclaraciones:
1) Personas vinculadas con UPSAP llevaron adelante un ilegal bloqueo que impidió todo ingreso y egreso al yacimiento San José, causando ello un enorme perjuicio a MSC, a sus trabajadores y a los de sus contratistas, muy especialmente en un día de cambio de turno como lo es el día de hoy.
2) Esa medida, además de ilegal, es injustificada ya que el cambio de empresa contratista a cargo del servicio de vigilancia que MSC tiene decidido implementar no traerá aparejado ningún perjuicio para el personal residente en la provincia de Santa Cruz que actualmente presta dicho servicio en el yacimiento San José.
3) La nueva empresa contratista garantiza la continuidad laboral de todo el personal de vigilancia que actualmente se desempeña en el yacimiento San José, siempre que residan en la provincia de Santa Cruz. Asimismo, garantiza el mantenimiento de todas las condiciones laborales vigentes de dicho personal, incluyendo la categoría y nivel salarial del personal involucrado. En consecuencia, ninguno de los temores que UPSAP está intentando infundir en dicho personal tiene fundamento alguno.
4) La decisión que ha tomado MSC de cambiar la empresa contratista a cargo del servicio de vigilancia en la Unidad Minera San José es el resultado de un proceso de licitación en el que la empresa adjudicada presentó una propuesta superadora respecto de la presentada por la actual prestadora del servicio, a pesar de que esta última prestó servicios en San José ininterrumpidamente durante 10 años, período durante el cual contó con plena estabilidad y oportunidades de mejora y crecimiento.
La Vanguardia Noticias