En el documento aprobado por el plenario, ADOSAC resolvió exigir una recomposición salarial urgente , reclamando “una solución que garantice que el salario docente supere la línea de pobreza, incluyendo la continuidad de la cláusula gatillo”. En ese sentido, el sindicato afirmó que “la educación de Santa Cruz no puede sostenerse con salarios de miseria”.
El Congreso Extraordinario del gremio docente sesionó este domingo y definió una serie de resoluciones que vuelven a poner en el centro de la discusión la situación salarial y laboral de los trabajadores de la educación en Santa Cruz. El encuentro tuvo lugar este domingo 5 de octubre, en el marco de un escenario de conflicto que continúa abierto con el Gobierno Provincial.
En el documento aprobado por el plenario, ADOSAC resolvió exigir una recomposición salarial urgente, reclamando “una solución que garantice que el salario docente supere la línea de pobreza, incluyendo la continuidad de la cláusula gatillo”. En ese sentido, el sindicato afirmó que “la educación de Santa Cruz no puede sostenerse con salarios de miseria”.
Asimismo, los docentes demandaron la devolución inmediata de los descuentos ilegales, reclamando “la urgente devolución de los descuentos arbitrarios efectuados a los docentes por ejercer el derecho constitucional a la protesta”. El congreso sostuvo que “estos descuentos, además de ilegales, atentan contra el sustento de las familias”.
Otro de los puntos centrales fue la anulación de multas y acuerdos ilegítimos, solicitando dejar sin efecto las sanciones económicas y resoluciones que el gremio considera inconstitucionales. “Anulación de las multas millonarias impuestas al sindicato por ser injustas e inconstitucionales, y dejar sin efecto los Acuerdos 328/25 y 329/25 que atentan contra el régimen de licencia y los derechos laborales”, estableció el congreso en su documento.
En cuanto a la defensa de la estabilidad laboral y la educación pública, ADOSAC denunció “el intento de cierre de secciones, unificación de salas y cierre de modalidades que posee nuestro sistema educativo, un claro ataque a nuestros puestos de trabajo”. Además, exigió “la titularización con amplia participación de los docentes y acceder al P.O.F. para analizar los cargos y cursos necesarios, priorizando la calidad educativa”.
Finalmente, el congreso docente dejó un mensaje directo al Ejecutivo provincial: “El futuro del conflicto está en manos del Gobierno Provincial. Si el Ejecutivo no ofrece soluciones concretas y un pliego de reivindicaciones que aborde de manera seria y responsable el conjunto de nuestros reclamos salariales, laborales y edilicios, el próximo congreso definirá nuevas acciones en continuidad del plan de lucha”.
TiempoSur Digital