El gobernador de Chubut sostuvo que la construcción de un nuevo espacio político «es una construcción sólida para ser alternativa». Por su parte, Claudio Vidal, de Santa Cruz, ya había anticipado a La Opinión Austral que más gobernadores podrían sumarse a este frente electoral que apuesta al diálogo y la producción.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, habló de “Un grito federal”, una alianza conformada por mandatarios del interior productivo con aspiraciones de disputar poder real en el Congreso y proyectarse como alternativa de gobierno.
“Está bueno desmitificar algunas cuestiones. Vi títulos que hablaban de rebeldía o de plantarse, y la realidad es que hay que naturalizar y celebrar que aparece una alternativa”, sostuvo el mandatario patagónico en declaraciones a Radio Mitre. En esa línea, afirmó que “este es un frente que llegó para quedarse” y que se trata de “una construcción sólida para ser alternativa”.
El nuevo frente electoral está integrado por los gobernadores Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Carlos Sadir (Jujuy), entre otros, con el objetivo de impulsar una agenda legislativa enfocada en la producción, el desarrollo y la infraestructura del interior.
“Hoy el Congreso tiene una agenda que si no tiene que ver con Cristina (Fernández de Kirchner) es con carpetazos y chicanas. Hay una Argentina que genera dólares que se vienen dilapidando y que necesita una agenda parlamentaria”, apuntó Torres. Según el mandatario, el gobierno nacional mantiene como prioridades “la macroeconomía, las relaciones exteriores y la seguridad interior”, pero subrayó que es clave “un marco normativo que ayude a exportar más y a construir una Argentina normal y competitiva”.
En paralelo, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, había señalado que el frente “Un grito federal” no solo ya está consolidado, sino que podría ampliarse. En declaraciones exclusivas a La Opinión Austral, afirmó: “Es muy probable, hay muchos interesados. Este es un frente electoral distinto que apuesta al diálogo, al respeto y, por sobre todas las cosas, a fortalecer un esquema de producción y trabajo a nivel nacional”.
A través de un documento conjunto, los gobernadores destacaron que su objetivo es “defender los intereses de nuestras provincias y contribuir a la gobernabilidad de la Argentina”, subrayando que el equilibrio fiscal logrado en Nación y provincias es un esfuerzo “innegociable”.
“Queremos una Argentina pujante, justa y segura. Una Argentina sin violencia ni grietas innecesarias. Una Argentina donde podamos vivir en paz, trabajar con dignidad y soñar sin límites”, concluye el comunicado difundido en redes sociales.
Con una mirada puesta en el futuro, Torres y los mandatarios que integran este nuevo armado buscan ocupar un lugar protagónico en la escena política nacional. “Nuestra vocación es clara: construir, todos los días, la Argentina de los sueños de todos”, aseguraron.
La Opinión Austral